Tema de hoy

Efecto ESPEJO | Partidos políticos en Sinaloa: ¿desquitan el dinero que les damos?

La aprobación del financiamiento público a los partidos políticos, que en Sinaloa recibirán 125 millones de pesos en 2020, trae a debate la cuestión de qué nos dan a los ciudadanos a cambio de pagarles dinero que en áreas como educación, cultura y construcción de paz dejarían mejores beneficios. El Congreso del Estado aprobó ayer […]

La aprobación del financiamiento público a los partidos políticos, que en Sinaloa recibirán 125 millones de pesos en 2020, trae a debate la cuestión de qué nos dan a los ciudadanos a cambio de pagarles dinero que en áreas como educación, cultura y construcción de paz dejarían mejores beneficios.

El Congreso del Estado aprobó ayer otorgarles presupuesto a los partidos del Trabajo por 11 millones 250 mil 697 pesos, Sinaloense por 14 millones 433 mil 313 pesos, Acción Nacional por 18 millones 955 mil 262 pesos, Revolucionario Institucional por 32 millones 514 mil 030 pesos y Morena por 48 millones 455 mil 820 pesos.

Este “oxígeno” económico que revive a la partidocracia se concreta en un contexto donde a nivel nacional se discute la posible reducción de las prerrogativas a organizaciones políticas que la mayor parte del tiempo la dedican a obstaculizar acciones no porque sean perjudiciales para los ciudadanos sino porque no responden a ambiciones personales o de mafias. Los acuerdos en pro de lo mejor para México se traban en la alambrada de las componendas y complots tendida desde los partidos.

¿Entonces por qué pagarles tanto dinero? En cualquier esquema de retribución económica está se da en función de los buenos resultados y productos obtenidos, lo que no sucede con las siglas proselitistas que bajo ninguna vigilancia, y violando las reglas básicas de transparencia, operan como partidos ricos en un país donde todavía hay pobreza extrema.

Son tiempos de moderación en todos los ámbitos de la vida nacional. El recurso público despilfarrado de inmediato se refleja en sectores descuidados y se torna negligencia gubernamental aquello que podría enmascararse como fortalecimiento a la democracia. ¿Somos más democráticos por invertirle tanto a los partidos? Ahí queda la pregunta

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo