Justicia

La CNB presentó cifras incompletas: son más de 61 mil desaparecidos

Expertos y colectivos de familiares de personas desaparecidas acusan opacidad y trampas legales desde fiscalías. Por: Efraín Tzuc (@efra_tzuc) y Marcos Vizcarra (@marcosvizcarra). La Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) presentaron el 6 de enero el primer informe de 2020 sobre el registro de desapariciones: hay más de 61 mil […]

Expertos y colectivos de familiares de personas desaparecidas acusan opacidad y trampas legales desde fiscalías.

Por: Efraín Tzuc (@efra_tzuc) y Marcos Vizcarra (@marcosvizcarra).

La Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) presentaron el 6 de enero el primer informe de 2020 sobre el registro de desapariciones: hay más de 61 mil personas desaparecidas, fue el anuncio. Sin embargo, la cifra es incompleta.

A dónde (lle)van (a) los desaparecidos y Revista Espejo obtuvieron información actualizada sobre los registros de desaparición de personas hasta el mes de septiembre, a partir de solicitudes de transparencia a 18 de las 33 fiscalías y procuradurías del País, incluyendo la federal, así como la consulta del Sistema Público de Información del Estado de Jalisco, que muestran una realidad aún peor a la que se reveló por la CNB; los datos también muestran una serie de inconsistencias en el registro del organismo.

Para esa fecha ya sumaban, al menos, 8 mil 451 casos de personas con reporte de desaparición sin ser localizadas, 3 mil casos más a los que presentó la Comisión, solo con la información otorgada por 18 fiscalías.

De hecho, hay entidades que muestran inconsistencias en la información otorgada a la CNB y a las solicitudes de transparencia, entre ellas Chihuahua, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas. Además de contar con registros de la Fiscalía General que fueron omitidos por la propia CNB.

Por ejemplo, el organismo dio a conocer que entre el 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 en Jalisco se registraron 2 mil 100 casos, pero el Sistema de Información de Víctimas de Desaparición de ese Estado indicó que desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 fueron 2 mil 485 casos. Es decir, 385 personas más reportadas como desaparecidas.

Lo mismo sucedió con Sinaloa, donde la CNB reportó 34 casos, pero a través de solicitudes la Fiscalía de esa Entidad reportó 858 personas desaparecidas con carpeta de investigación vigente.

El organismo tampoco publicó información sobre las desapariciones denunciadas ante la Fiscalía General de la República, que hasta septiembre de 2019 eran al menos 42 casos.

Se consultó a Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda, quien reconoció que el reporte que se presentó está incompleto.

La razón, dijo, es que falta información de parte de al menos 12 fiscalías y procuradurías que no entregaron bases de datos o que están en proceso de cotejarlos.

Las fuentes que entregan esta información son las fiscalías, entonces la información que fue pública es específicamente otorgada por las fiscalías de los diferentes estados, faltan 12 fiscalías, entonces claramente el registro que se hizo público es parcial y nos faltan fiscalías muy importantes que nos podrían hacer que los datos presentados van a variar y van a hacer que suba”, dijo.

Las fiscalías y procuradurías que no entregaron información son la de la Ciudad de México, Guanajuato, Baja California, Durango, Tlaxcala, Campeche, Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo, Morelos, Sonora y la Fiscalía General de la República.

Además, explicó que hay otras ocho fiscalías –Sinaloa, San Luis Potosí, Yucatán, Coahuila, Michoacán, Tabasco, Querétaro y Veracruz– que otorgaron información en proceso de verificación.

Quintana explicó que a partir de que se completen los datos por los organismos de procuración de justicia, la cifra se modificará, es decir, los más de 61 mil personas contabilizadas son solo un registro preliminar.

Cuestionan posibles omisiones en el informe

El informe era una solicitud expresa por colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizacione civiles, quienes al conocerlo exprezaron distintos cuestionamientos.

Entre estos está en que el registro está incompleto, que no se hizo pública la metodología y que hace falta conocer los microdatos para verificar que fue un buen trabajo.

Para el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, los problemas principales de la presentación del informe por la Comisión son la falta de integración de metodología para el registro y la opacidad de la fiscalías y procuradurías en sus reportes.

La realidad rebasó a las leyes, como siempre. Esta cosa de que a veces sean secuestros, a veces desapariciones, a veces homicidios, a veces trata, a veces ni siquiera se le pone delito”, dijo Volga Pilar de Pina Ravest, Académica investigadora especializada en Derechos Humanos e integrante del Consejo.

Creo que muchos casos aún los tenemos perdidos en esos entrampes legales que nada más los usan las fiscalías a su favor y van jugando con la estadística

La Investigadora expresó que ese tipo de trampas legales reflejan una posible debilidad en la metodología.

No estamos conociendo las fuentes, de dónde viene esa información, no queda del todo claro si todo es de fiscalías, si pegaron el RNPED con lo de las fiscalías. No entendemos, nos queda a deber metodológicamente”, expresó.

A mí me preocupa un poco que decir que esta información viene del nuevo registro, del RNPDNO, porque eso es convalidar la información, porque una cosa es decir que esta es información que me han dado las fiscalías y esto es lo que viene del Registro, porque el Registro claramente está validado por Gobernación y las fiscalías claramente van a informar lo que quieren”.

La cifra sigue sin acercarse a la realidad, lamentan

Grace Fernández Morán, Consejera e integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, organización que aglutina más de 59 colectivos de víctimas, dijo que los datos que se presentaron son carentes y poco confiables, problema que dificulta la búsqueda real de las personas.

Siguen sin mostrar la realidad del País, 61 mil desaparecidos siguen siendo muy pocos, pero porque justo hace falta mucha información”, aseguró.

Tras la presentación de los datos, el Movimiento comenzó un análisis que se ha desembocado en la solicitud de información a la Comisión y las fiscalías, para conocer metodologías y clasificaciones de delitos.

Fernández Morán dijo que están conscientes de que hay estados que siguen sin entregar información, pero temen a que no se tengan filtros confiables para la sistematización de los mismos.

La falta de homologación en los criterios ha llevado, indicó, a la exclusión de casos, los cuales se han integrado en otras estadísticas.

Justamente esta administración está muy a prisa para dar resultados. Eso es bueno, pero a la vez no lo es tanto, porque justo lo que provoca es este tipo de situaciones donde no hay certeza en lo que están presentando”, señaló.

Hemos esperado muchísimo tiempo una respuesta, pero preferimos que vayan con calma, pero con pasos firmes a que cometan errores que después puedan ocasionar más daño”.

FOTO: Secretaría de Gobernación.

Inconsistencias

El pasado 6 de enero el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, presentaron un informe con el número de personas desaparecidas desde 1964 hasta 2019, el cual, aseguraron, ascendía a 61 mil 637.

Hasta abril de 2018, la Secretaría de Gobernación había establecido que el número de personas desaparecidas ascendía a 37 mil casos. Este nuevo informe trataba de ampliar la base de datos sobre desapariciones de personas de una forma más precisa.

En este nuevo reporte, la Comisión Nacional de Búsqueda elaboró también un informe con datos que comprenden desde el 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019.

Por otro lado, A dónde (lle)van (a) los desaparecidos y Revista Espejo hicieron una base de datos con solicitudes de información a 18 fiscalías, incluyendo la federal, que entregaron información vigente desde el 1 de enero al 1 de septiembre de 2019. Además se consultó el Sistema de Información de Víctimas de Desaparición de Jalisco.

El ejercicio reveló un mayor número de casos.

Estado Reporte CNB Registro Fiscalías
Aguascalientes 1 88
Baja California 6 Sin dato
Baja California Sur 3 Sin dato
Campeche 1 14
Coahuila 77 40
Colima 7 Sin dato
Chiapas 62 57
Chihuahua 459 458
Ciudad de México 119 1027
Durango 1 35
Guanajuato 23 Sin dato
Guerrero 269 Sin dato
Hidalgo 2 Sin dato
Jalisco 2100 2485
Estado de México 28 1366
Michoacán 25 Sin dato
Morelos 6 Sin dato
Nayarit 2 Sin dato
Nuevo León 433 233
Oaxaca 7 68
Puebla 423 442
Querétaro 86 Sin dato
Quintana Roo 82 12
San Luis Potosí 3 90
Sinaloa 34 858
Sonora 6 Sin dato
Tabasco Sin dato
Tamaulipas 613 886
Tlaxcala 3 Sin dato
Veracruz 13 Sin dato
Yucatán 76 84
Zacatecas 212 166
Sin dato 2 Sin dato
Federación 42
TOTAL 5184 8451

Nota: En el caso de Ciudad de México el periodo abarca del 5 de diciembre de 2018 al 1 de septiembre de 2019, Quintana Roo solo entregó información de la Zona Sur del estado, en el caso de Jalisco la información se obtuvo del Sistema de Información de Víctimas sobre Desaparición con fecha de corte al 31 de diciembre de 2019.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas