DATA ESPEJO

Si los sinaloenses aceptan el matrimonio igualitario, ¿por qué el Congreso no lo aprueba?

Los sinaloenses se encuentran entre la población que acepta el matrimonio igualitario, pero la legislación necesaria para reconocer ese derecho humano aún presenta resistencias entre los diputados y diputada del estado. La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, que es la más reciente, ubica que 6 de cada 10 sinaloenses están de acuerdo con que dos […]

Los sinaloenses se encuentran entre la población que acepta el matrimonio igualitario, pero la legislación necesaria para reconocer ese derecho humano aún presenta resistencias entre los diputados y diputada del estado.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, que es la más reciente, ubica que 6 de cada 10 sinaloenses están de acuerdo con que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio, un número similar a la aprobación nacional.

Aún así, en junio de 2019, diputados y diputadas del PRI, PAN, PRD, PAS y una parte de Morena rechazaron la aprobación del matrimonio igualitario, contradiciendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en 2015 declaró inconstitucional cualquier legislación estatal que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer.

El martes, Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, confirmó que, en atención a lo mandatado por el Poder Judicial, se dará trámite nuevamente a la iniciativa que propone legalizar el matrimonio igualitario en Sinaloa. Por lo que tendrán una nueva oportunidad para enmendar una violación a los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI.

 

 

“El reconocimiento de derechos y libertades para todas las personas es uno de los aspectos más sensibles para la igualdad en sociedades diversas. Este se da no solo en términos de reformas al marco legal, sentencias judiciales y ejecución de medidas de política pública, sino también en función del reconocimiento y la sanción social”, expone la Enadis.

“A nivel nacional, alrededor de 60 por ciento de la población está de acuerdo con reconocer el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, mientras que casi 40 por ciento se opone”.

Con el tiempo, se ha ampliado la aceptación del matrimonio igualitario en México, según un comunicado del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

“Con relación al matrimonio igualitario, 67 por ciento de las personas de 18 a 29 años estaría de acuerdo en que su hija o hijo (si lo tuvieran) se casara con alguien de su mismo sexo. Sólo el 36 por ciento de las personas de 60 años o más lo aceptaría”, indica.

Estados con mayor y menor aceptación del matrimonio igualitario

Al analizar la postura sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel de entidad federativa, se puede apreciar diferencias significativas.

 

Algunos datos:

  • 58% de mexicanos aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo, a nivel nacional.
  • 59.9% de mujeres reconocen este derecho.
  • 56% de hombres aceptan el matrimonio igualitario.
  • 75% de jóvenes muestran mayor aceptación.
  • 56.2% de personas adultas aceptan la unión legal entre personas del mismo sexo.
  • 36.9% de adultos mayores lo aprueban.
  • 63.7% de personas que lo aprueban viven en localidades urbanas.
  • 47.4% residen en localidades no urbanas.

Sinaloa y el acceso al matrimonio como derecho humano

Sinaloa es de las 23 entidades (incluyendo a la Federación) que no han armonizado sus leyes y normas para otorgar el acceso al matrimonio igualitario en línea con los tratados internacionales en materia de derechos humanos que el Estado mexicano ha firmado.

A través de la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta que solamente Campeche, CDMX, Coahuila, Colima, Guanajuato, Michoacán y Nayarit han actualizado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo al 100%, tanto leyes como procesos y normas.

Es decir, han derribado todo candado para que dos personas del mismo sexo puedan acceder al matrimonio de una manera sencilla.

Baja California Sur, Morelos y Quintana Roo registran un avance del 60%.

El resto, donde se encuentra Sinaloa, están en 0%.

El martes, Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, confirmó que, en atención a lo mandatado por el Poder Judicial, se dará trámite nuevamente a la iniciativa que propone legalizar el matrimonio igualitario en Sinaloa.

Esto, luego que, en junio de 2019, diputados y diputadas del PRI, PAN, PRD, PAS y una parte de Morena rechazaron la aprobación del matrimonio igualitario.

El proyecto sometido a consideración del pleno pretendía reformar el artículo 40 que planteaba que el matrimonio era una institución por medio de la cual se establecía una unión voluntaria y jurídica entre dos personas.

Además, proponía modificar el artículo 165 para establecer que el concubinato es la unión de dos personas, quienes, sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacían vida en común de manera notoria y permanente durante dos años continuos o más.

Derecho al acceso al matrimonio

Esta disposición jurídica tiene un porcentaje de avance en la armonización del 27.50 %, debido a que únicamente 7 de las 32 entidades federativas la prevén adecuadamente; Baja California Sur, Morelos y Quintana Roo la contemplan de manera parcial; mientras que las 22 restantes fueron omisas al no incluirla en forma alguna dentro de la normatividad analizada.

 

Número Estado Armonización (%)
1 Aguascalientes 0
2 Baja California 0
3 Baja California Sur 60
4 Campeche 100
5 Chiapas 0
6 Chihuahua 0
7 CDMX 100
8 Coahuila 100
9 Colima 100
10 Durango 0
11 Edomex 0
12 Federal 0
13 Guanajuato 100
14 Guerrero 0
15 Hidalgo 0
16 Jalisco 0
17 Michoacán 100
18 Morelos 60
19 Nayarit 100
20 Nuevo León 0
21 Oaxaca 0
22 Puebla 0
23 Querétaro 0
24 Quintana Roo 60
25 San Luis Potosí 0
26 Sinaloa 0
27 Sonora 0
28 Tabasco 0
29 Tamaulipas 0
30 Tlaxcala 0
31 Veracruz 0
32 Yucatán 0
33 Zacatecas 0

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo