Legislativo

Código de ética | Buscan sancionar conducta de diputados hacia afuera del Congreso

Darán vida a una comisión plural que dé seguimiento a casos en los que se trastoquen las actividades del Poder Legislativo. Avisan de posibles sanciones. El comportamiento de los diputados locales, afuera del Congreso del Estado, será vigilado por una comisión plural en busca de imponer sanciones a aquellos o aquellas cuya conducta trastoque las […]

Darán vida a una comisión plural que dé seguimiento a casos en los que se trastoquen las actividades del Poder Legislativo. Avisan de posibles sanciones.

El comportamiento de los diputados locales, afuera del Congreso del Estado, será vigilado por una comisión plural en busca de imponer sanciones a aquellos o aquellas cuya conducta trastoque las actividades del Poder Legislativo.

Gloria Himelda Félix Niebla, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, señaló que actualmente se trabaja en la elaboración de un documento oficial que también regulará casos en los que los legisladores son acusados de ejercer violencia en las sesiones públicas.

“Ya se está trabajando un documento para establecer la Comisión de Ética Parlamentaria, la que conocerá este tipo de acontecimientos. Situaciones se han presentado muchas, hay que atender el tema, la necesidad es inmediata. Como Mesa Directiva en este momento estamos acotados, acotados porque no tenemos una norma interna que nos señale qué seguimiento le vamos a dar”.

Reiteró que casos ha habido muchos y por eso plasmó la necesidad de crear norma interna que le dé seguimiento al comportamiento y la ética parlamentaria que debe privilegiar cada uno de los legisladores.

La diputada del PRI indicó que no debe asustar el asunto de las manifestaciones en el recinto legislativo, sino que acciones irregulares con sesgo violento se queden sin correctivo, y que espera iniciar un nuevo periodo ordinario de sesiones con un código de ética en el que se plasmen los mecanismos de aplicación de sanciones.

Sería una comisión completamente plural que revise el comportamiento que se tiene tanto al interior como al exterior de este Poder Legislativo; como legisladores estamos obligados a brindarle respuestas a la sociedad, remarcó.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas