Gobierno

Ex cuñado de Salinas ahoga en deuda a la Secretaría de Salud

Secretaría de Salud federal señaló la deuda de la Secretaría de Salud en Sinaloa como la segunda peor en el País, pero eso tiene una razón: incluyeron la solicitud de indemnización que sostiene Hipólito Gerard Rivero, Fundador y Presidente del Consejo de Grupo GIA, y ex cuñado de Carlos Salinas de Gortari, por un juicio […]

Secretaría de Salud federal señaló la deuda de la Secretaría de Salud en Sinaloa como la segunda peor en el País, pero eso tiene una razón: incluyeron la solicitud de indemnización que sostiene Hipólito Gerard Rivero, Fundador y Presidente del Consejo de Grupo GIA, y ex cuñado de Carlos Salinas de Gortari, por un juicio que aún no ha concluido.

La Secretaría de Salud federal estimó la deuda de Sinaloa por 7 mil 379 millones de pesos, sería la segunda más grande de todo el País, solo debajo de Chiapas, que registra 18 mil 783 millones de pesos en pasivos.

Sin embargo, ese monto resulta así de elevado porque sumaron la exigencia de una indemnización de parte de la empresa GIA+A S.A de C.V, situación que se solicitó que se modificara porque la situación sigue en trámite bajo juicio.

El estado de la deuda actual se dio a conocer por el diario Reforma, con información que obtuvo de la Unidad de Finanzas de la Secretaría de Salud.

Espejo consultó los estados de situación financiera desde 2017, cuando Quirino Ordaz Coppel asumió la Gubernatura, encontrándose que el monto ha crecido 128 por ciento, teniendo, además, una serie de juicios que no han sido incluidos en las cuentas de orden contable.

“El organismo tiene juicios en proceso, los cuales no han sido reconocido en las cuentas de orden contables al 31 de diciembre, incumpliendo a lo establecido en el Plan de cuentas emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable”, se señaló en una auditoría externa solicitada por Servicios de Salud de Sinaloa al despacho de contadores públicos y consultores Chávez, Amez y CIA., S.C., disponible en la página de transparencia de la dependencia.

Efrén Encinas, Secretario de Salud de Sinaloa, reconoció que existe una deuda grande que se muestra en los apartados de la Unidad de Finanzas de la Secretaría federal, pero que la mayoría proviene de cuentas de pasadas administraciones.

“El gobierno de Quirino Ordaz Coppel prácticamente recibe en materia de la Secretaría de Salud, aunque yo tenga un año y fracción, pero lo recibe él con deudas importantes de años, una deuda histórica”, dijo.

“Prácticamente es una deuda que recibe de alrededor de mil 500 millones de pesos hasta el 2016 y el 2017 proveedores y todo lo que implica a ello, no tengo los datos precisos, hacen las demandas correspondientes”.

La deuda heredada asciende a los mil 500 millones de pesos, pero a esta hay que sumarle el requerimiento que se tiene de parte de la empresa GIA+A S.A. de C.V. en contra de Servicios de Salud de Sinaloa.

“Hay un juicio vigente que recibe el Gobernador Quirino Ordaz cuando las obras del Hospital anterior, aquella que se iba a hacer en Mazatlán por APP, ese hospital se dona al Ejército y actualmente es el Hospital Militar en Mazatlán”, explicó.

“La empresa correspondiente estaban en el proceso de la construcción y hacen una demanda a Gobierno del Estado y a Servicios de Salud, por cerca de 5 mil 600 millones de pesos”.
La empresa GIA+A S.A. de C.V. fue fundada y es dirigida por el empresario Hipólito Gerard Rivero, hermano de Ana Paula Gerard, ex esposa del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Historia del Juicio

El problema surgió en 2014, cuando Mario López Valdez era Gobernador y Ernesto Echeverría Aispuro era Secretario de Salud.

En ese tiempo se buscó que el Congreso local autorizara comprometer recursos públicos por 25 años para contratar los servicios de los Hospitales Generales de Culiacán y Mazatlán.

La vía de contratación que se quería era a través de Contratos Público Privados, pero debía hacerse modificaciones a los decretos 976 y 977, para comprometer el 25 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) por 25 años.

De esa forma, Gobierno del Estado, según la licitación EA-925006998-N54-2013, quería pagar 239 millones de pesos anuales, es decir, en 23 años y 6 meses iba a terminar pagando 5 mil 616 millones de pesos por la construcción, mantenimiento y el servicio médico.

Una situación similar se buscó hacer en Culiacán, con la construcción de un nuevo edificio para el Hospital General, pero por la empresa Prodemex, del empresario Olegario Vázquez Aldir.

Para poder continuar con el proyecto, el Congreso local debía modificar los decretos, pero tras una serie de foros, debates, demandas de otras empresas que acusaban licitaciones amañadas, opiniones de expertos a favor y en contra y posicionamientos en la Cámara de diputados las solicitudes de reforma del Ejecutivo no se hicieron.

Fue entonces cuando se cancelaron las licitaciones y al mismo tiempo los juicios de indemnización de parte de la empresa de Hipólito Gerard Rivero, que a la fecha siguen sin concluirse porque el empresario pide 5 mil 600 millones de pesos como reembolso.

Quieren bajar la indemnización

El juicio ha seguido distintos procesos judiciales, incluso en tribunales internacionales, pues Gobierno del Estado busca que de 5 mil 600 millones de pesos la deuda se liquide en un monto menos a 300 millones de pesos.

“Ya hay una nota de emisión por parte de las autoridades correspondientes en ese sentido, que dista mucho de los 5 mil 600 millones que insistía en la demanda a cerca de 300 millones de pesos”, aseguró el Secretario de Salud.

“Es decir, de tal manera que esa nota que salió de 7 mil y tanto millones de pesos estaban sumando los 5 mil 600 millones de la demanda en juicio”.

La deuda de Gobierno del Estado se divide de la siguiente manera:

  • Deuda heredada – mil 500 millones de pesos
  • Deuda de Quirino Ordaz Coppel – 350 millones de pesos

Solicitud de indemnización:

  • Juicio con la empresa GIA – 5 mil 600 millones de pesos

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas