Tema de hoy

Efecto ESPEJO | La amenaza del alumno de la UAS, otro aviso a tiempo

El alumno de la Preparatoria Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Sinaloa que amenazó con realizar un tiroteo en la escuela y causó pánico entre estudiantes y profesores, redunda en la distorsión de valores, convicciones y aspiraciones que nos conduce sin remedio hacia el modelo de sociedad fallida, en el cual la aniquilación del […]

El alumno de la Preparatoria Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Sinaloa que amenazó con realizar un tiroteo en la escuela y causó pánico entre estudiantes y profesores, redunda en la distorsión de valores, convicciones y aspiraciones que nos conduce sin remedio hacia el modelo de sociedad fallida, en el cual la aniquilación del porvenir se muestra como objetivo también torcido.

En este caso y como parte de la secuela que dejó en México el ataque con arma de fuego consumado por un niño contra compañeros de clase y maestros, ocurrido en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, las redes sociales volvieron a operar como mensajero de aquella realidad que ya es grave pero todavía no emerge con toda la dimensión y capacidad enajenante que posee.

Por parte de la UAS y las autoridades de prevención del delito se procedió de manera inmediata a desactivar la amenaza mientras los padres de familia reaccionaron con alarma y la ciudadanía actuó con morbo y congoja ante dicho caso. La expulsión del alumno y la revisión de la casa que habita constituyeron medidas rápidas que desactivaron la amenaza.

¿Cuántas situaciones de este tipo incuban en la mente de los niños y jóvenes a consecuencia de alteraciones emocionales causadas por el contexto delictivo y de apología a la violencia? En el país y Sinaloa no existen hasta hoy estos datos ni los protocolos de detección oportuna de conductas que se traducen en peligros colectivos, mucho menos los programas de atención que ayuden a la población afectada a reinsertarse en la vida pacífica.

En tanto el gobierno y las instituciones de salud mental y de cuidado a niños y jóvenes se ponen las pilas, lo impostergable sería la alianza escuela-familia con acciones a largo plazo y supervisión pertinente ante riesgos inmediatos, reposicionando en la escala de valores la instrucción para la paz, respeto a la vida, rechazo a lo ilícito y en general la formación de hombres y mujeres íntegros, asumiendo que la probidad es el mejor escudo contra la multiplicación de la violencia.

 

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas