Gobierno

Mega deuda en salud | Ajusta Congreso para que SSA informe sobre deuda de 7 mil 379 mdp

Diputados ponen la lupa en el tema. “¿Y ese recurso dónde ha quedado, quiénes han sido los responsables, cómo se ha manejado?”, cuestiona diputado. Para que la Secretaría de Salud rinda un informe detallado de la deuda por 7 mil 379 millones de pesos con proveedores y contratistas, el Congreso del Estado aprobó un acuerdo […]

Diputados ponen la lupa en el tema. “¿Y ese recurso dónde ha quedado, quiénes han sido los responsables, cómo se ha manejado?”, cuestiona diputado.

Para que la Secretaría de Salud rinda un informe detallado de la deuda por 7 mil 379 millones de pesos con proveedores y contratistas, el Congreso del Estado aprobó un acuerdo de urgente y obvia resolución en el que exhorta al Gobierno de Sinaloa a abordar el tema.

Previo a la aprobación, el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización del Poder Legislativo, dijo que el asunto es serio y que el adeudo es equivalente al presupuesto que recibirán los 18 municipios de Sinaloa este 2020.

Lee más: Crisis “crónica” | Con Quirino se incrementó 128 por ciento la deuda en Salud

El legislador mencionó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) viene quitarle responsabilidades al gobierno estatal pero la deuda detectada con proveedores se la quedará la administración de Quirino Ordaz Coppel.

“El punto de acuerdo es para exigir un informe detallado sobre la situación que guarda el caso de los más de 7 mil 300 millones de pesos que el Estado tiene observados por la Auditoría Superior de la Federación”.

Lee más: Ex cuñado de Salinas ahoga en deuda a la Secretaría de Salud

Ha habido una complicidad de toda la vida, dijo Zazueta Zazueta referente al trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuyo titular, David Colmenares Páramo, visitó Sinaloa a finales del año pasado y aprobó la gestión estatal tras una revisión a las finanzas.

“Colmenares vino y le levantó la mano al gobernador Quirino Ordaz Coppel. Era puro teatro, critiqué eso porque dijo que todo estaba bien en Sinaloa y señalé la bola de observaciones que hay en la Auditoría Superior de la Federación. Nunca dijo nada”.

“Tanta observación, ¿y ese recurso dónde ha quedado, quiénes han sido los responsables, cómo se ha manejado?”.

El morenista resaltó que también solicitarán información a la Federación acerca de denuncias penales por esta deuda, ya que podrían estar estancadas por cuestiones de corrupción.

Lee más: Efecto ESPEJO | El hoyo negro llamado Salud: deuda de 7,379 mdp en Sinaloa

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas