Sociedad

Comisión de Búsqueda se confronta con víctimas de desaparición

Antes de subir al segundo piso de Palacio de Gobierno, María Isabel Cruz Bernal sentenció: si no hay programa de atención y de búsqueda, de nada habrá servido esta reunión. El colectivo Sabuesos Guerreras fue citado por la Subsecretaría de Gobierno y la Comisión Estatal de Búsqueda. Se anticipaba una conversación ríspida, pues la agrupación […]

Antes de subir al segundo piso de Palacio de Gobierno, María Isabel Cruz Bernal sentenció: si no hay programa de atención y de búsqueda, de nada habrá servido esta reunión.

El colectivo Sabuesos Guerreras fue citado por la Subsecretaría de Gobierno y la Comisión Estatal de Búsqueda. Se anticipaba una conversación ríspida, pues la agrupación de familiares de personas desaparecidas sostiene que el Comisionado, Juan Carlos Saavedra Ortega, fue impuesto sin consenso de los colectivos.

Fue peor. El colectivo llegó puntual, eran mujeres y hombres vestidos de blanco y naranja, con decenas de fichas de personas desaparecidas en credenciales tamaño carta y en lonas.

“Venimos porque nos citaron, pero queremos saber dos cosas, una si ya tienen un plan y la segunda ver cómo nos van a integrar, porque hacen planes y no estamos incluidas”, señaló Cruz Bernal.

El colectivo entró a una oficina, invitó a reporteros a estar presentes, pero la secretaria del subsecretario de Gobierno, Joel Buciéguez, dijo que ningún reportero podía estar en la reunión, porque era de carácter privado.

Las activistas se negaron a pedir a los periodistas que salieran, pero el Comisionado, que mandó llamar a uno de los reporteros, mencionó que de permanecer en la reunión se cancelaría.

El comentario fue tomado con rechazo, pero periodistas y activistas acordaron evitar confrontaciones. Salieron de la oficina, pero se mantuvieron a la espera, apenas a unos metros, donde podía escucharse la discusión.

Apenas se cerró la puerta y el Comisionado entró por una alterna, y entonces comenzó a escucharse gritos y reclamos de ambas partes.

Una de las secretarias de la subsecretaría se burlaba mientras imitaba a los familiares de personas desaparecidas, hasta que un reportero la reprendió. Fue una situación de tensión, con silencio exterior y reclamos que se podían identificar fácilmente desde dentro de esa oficina.

Al terminar, había mujeres llorando, otras más hablando en voz baja sobre su enojo.

El Comisionado señaló que reconocía que hay tensión entre él y el colectivo por su nombramiento. Antes formó parte del colectivo, pero se separó al momento de presentar su postulación a la Comisión, debido a que Sabuesos Guerreras apoyaba, en conjunto con otros dos colectivos, a la abogada Cinthia del Rincón Castro como candidata.

Sin embargo, dijo, sí hay un plan de trabajo, el cual consiste en realizar búsquedas en conjunto y emplear un proyecto de reacción inmediata a través de los colectivos, pero que no pudo presentar hasta que reúna a todos los colectivos.

Por otro lado, Cruz Bernal dijo al salir de la reunión que el programa que se busca presentar está mal de origen, porque este se debió diseñar con el consenso de los colectivos de búsqueda y no únicamente con funcionarios de Gobierno del Estado.

El Colectivo se dijo insatisfecho y con la necesidad de que se involucre a los familiares, como se establece por la Ley de Desapariciones en el Estado y como se ha atendido por la Comisión Nacional de Búsqueda.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas