Agro

Menor producción nacional de maíz elevará importaciones en 2020: GCMA

La proyección para la producción de maíz este año es de aproximadamente 26.4 millones de toneladas métricas, 4.5% menos que el año pasado. De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), esta disminución se debe a un descenso previsto en 743 mil tm (- 12.5%) en la cosecha del grano en Sinaloa en […]

La proyección para la producción de maíz este año es de aproximadamente 26.4 millones de toneladas métricas, 4.5% menos que el año pasado.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), esta disminución se debe a un descenso previsto en 743 mil tm (- 12.5%) en la cosecha del grano en Sinaloa en el ciclo Otoño-Invierno 2019/20, luego de que la sequía en 2019 afectara el almacenamiento de agua en las presas de la entidad, y en consecuencia, redujera el área de siembra en 8% anual, a 450 mil hectáreas.

En lo que va del año, el precio de mercado del maíz amarillo aumentó 2.0%; mientras que el Precio de Indiferencia en Zona de Consumo (PIZC) del grano de importación subió 2.4%, pese a que la Paridad Peso/Dólar disminuyó en 2.0%. En cuanto al maíz blanco, el precio de mercado del grano nacional se incrementó 6.9% y el PIZC del maíz de importación presentó un alza de 8.9%.

En el mercado libre, los precios pagados al productor en el maíz de la cosecha P-V 2019 han fluctuado entre 4 mil y 4 mil 300 Pesos/tm.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas