Ciencia y Tecnología

Centro de Ciencias: Ciencia, tecnología y arte en favor de la sociedad | Entrevista a Luis León

El proyecto de renovación del Centro de Ciencias se ha convertido en uno de los más ambiciosos en la administración de Quirino Ordaz Coppel, la idea de abandonar un sistema museográfico obsoleto para darle paso a la transdiciplina y convertir el emblemático inmueble culichi en una plataforma para compartir conocimientos es casi una realidad. Con […]

El proyecto de renovación del Centro de Ciencias se ha convertido en uno de los más ambiciosos en la administración de Quirino Ordaz Coppel, la idea de abandonar un sistema museográfico obsoleto para darle paso a la transdiciplina y convertir el emblemático inmueble culichi en una plataforma para compartir conocimientos es casi una realidad.

Con motivo del marco de la inauguración del  nuevo Centro de Ciencias, conversamos con Luis León, Director del mismo y coordinador del proyecto de modernización, quien nos explica el porqué de esta inversión y el valor que tendrá para la sociedad culichi en el presente y en el futuro.

¿Por qué renovar el Centro de Ciencias?

Es una institución de más de 25 años de historia, que jamás se había renovado y que utilizaba las mismas metodologías de los años 90 y tenía una infraestructura concebida en los años 60 y continuaba así, los niños de hoy no aprenden como nosotros aprendíamos. Lo único seguro es lo cambiante.

¿Será como otros museos científicos del país?

No, el gobernador le aposto a una modernización concreta, crear un nuevo concepto de museo de ciencia en el país y Latinoamérica.

¿Cuáles serán estas innovaciones?

La utilización de la transdisciplina, que todas las disciplinas se relacionan entre sí, la tecnología, el arte y la ciencia, además de la temporalidad, estaremos renovando nuestros contenidos en 4 o 6 meses. Responderemos a la necesidad de buscar alternativas de desarrollo sustentable y lo más importante, el Centro de Ciencias regresa  a ser parte y patrimonio de la sociedad sinaloense, eliminamos las bardas perimetrales para ser un punto de encuentro para compartir conocimiento.

¿Cómo se van a elegir las exposiciones que vendrán al Centro de Ciencias?

Por primera vez un museo de ciencia en el país tendrá un proyecto de curaduría, en este caso desarrollado por Ricardo Rubiales, a quien yo considero el mejor museógrafo del país, Ricardo acaba de ganar el premio al mejor proyecto de educación para museos por el ICOM este 2019, no estamos inventando, ni sacando las cosas a vapor.

¿Será un museo solo para niños?

No, el Centro de Ciencias está dirigido a todo público: niños, jóvenes y adultos. Será un espacio incluyente para todos los sinaloenses donde todos tendrán el mismo derecho de aprender, compartir y construir conocimiento.

Lo que queremos es que los visitantes desarrollen pensamiento crítico, que se den cuenta de las problemáticas reales que tenemos, que construyan y reconstruyan su ciudad, que se permitan volver a reaprender, que se puedan equivocar, porque de la equivocación nace la innovación, creemos que tienen que preguntar, indagar, regresar y volver a vivir la experiencia del museo de una manera totalmente diferente.

¿Un museo que te dé todas las respuestas? Esa no es la respuesta.

León nos comenta que divulgar ciencia no funcionó en tiempos pasados, ahora el enfoque será generar nuevos lenguajes y nuevas empatías con las nuevas generaciones, para conseguir respuestas y más preguntas que amplíen la visión de los sinaloenses.

La idea es que el proyecto trascienda a una administración, sino que la ciudadanía se apodere de él y lo mantenga con vida a pesar del tiempo. Los proyectos que nosotros hacemos pueden trascender colores, años y administraciones, porque son proyectos que están naciendo con un ADN cambiante.

El nuevo Centro de Ciencias nace libre, abierto, divergente y rebelde.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo