Justicia

Solo 3 de cada 10 personas encontradas en fosas clandestinas es investigada como víctima de homicidio doloso

La disparidad entre el número de personas exhumadas con el número de investigaciones ya había sido hablado con la Fiscalía General del Estado.“Quedaron de resolverlo como concepto, pero no están resolviendo el asunto”, señaló  Óscar Loza Ochoa. En Sinaloa, no todas las personas que fueron desenterradas de fosas clandestinas habrían sido asesinadas, eso es lo que […]

La disparidad entre el número de personas exhumadas con el número de investigaciones ya había sido hablado con la Fiscalía General del Estado.“Quedaron de resolverlo como concepto, pero no están resolviendo el asunto”, señaló  Óscar Loza Ochoa.

En Sinaloa, no todas las personas que fueron desenterradas de fosas clandestinas habrían sido asesinadas, eso es lo que dice la Fiscalía General del Estado.

De hecho, solo 3 de cada 10 personas encontradas en fosas clandestinas es investigada como víctima de homicidio doloso.

A través de solicitudes de transparencia, ESPEJO consultó a la Fiscalía local para conocer el tipo de clasificaciones que se ha dado a personas exhumadas de fosas clandestinas, comparándola con el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Mientras el organismo nacional estableció que solo en 2019 fueron 252 personas que fueron desenterradas de fosas clandestinas, la Fiscalía establece que de ellas 18 casos solo corresponden a homicidio doloso.

La Fiscalía aclaró que la información había sido procesada hasta el 27 de agosto, pero integró también registros de años anteriores que muestran una disparidad con el número de personas que fueron desenterradas.

Por ejemplo, en 2016, según los registros, fueron desenterradas 25 personas, pero solo 5 de ellas fueron clasificadas como asesinadas. En 2014 registraron 36 personas desenterradas, pero únicamente 19 están siendo investigadas por homicidio doloso.

El año con más registros fue 2019, con 252 cuerpos de personas que fueron desenterrados, pero solo 18 están clasificados como asesinato.

Solo 3 de cada 10 personas encontradas en fosas clandestinas es investigada como víctima de homicidio doloso.

Cifras que no convencen

Se consultó a Irma Arellanes, líder del colectivo Tesoros Perdidos, que en 2019 hizo el hallazgo de al menos 60 fosas clandestinas en Mazatlán.

La activista mencionó que la disparidad en las cifras no corresponden a una realidad que se muestra en el campo, donde se han sacado a decenas de personas con registros de haber sido heridos de bala antes de su entierro de forma clandestina.

“La mayoría de los que encontramos el año pasado tienen el tiro de gracia”, dijo.

“Yo creo que encontrarlos en fosa clandestina… todo es homicidio doloso, ¿no?, porque ni modo que te moriste de un infarto y te metiste a una fosa. La mayoría, por ejemplo, de los que encontramos en Liverpool, la mayoría tenía torniquete en el cuello, con alambres de púas en las manos y los pies… no creo que no sea homicidio doloso, ¿o sí?”

¿Entonces qué son?

Para Óscar Loza Ochoa, activista y enlace de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, que solo 3 de cada 10 personas encontradas en fosas clandestinas es investigada como víctima de homicidio doloso, es una situación grave.

Recordó que la disparidad entre el número de personas exhumadas con el número de investigaciones ya había sido hablado con la Fiscalía General del Estado, que se comprometió en modificar los estatutos y parámetros.

“Quedaron de resolverlo como concepto, pero no están resolviendo el asunto”, señaló.

“Desde mi punto de vista no tiene discusión, ni modo de ponerlos como (homicidio) culposo, porque el Código Penal establece solo dos tipos de homicidio, el culposo y el doloso… se habían comprometido a resolver el problema del concepto desde el año pasado, si no lo han cumplido, se están dificultando muchas de las cosas”.

El ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que esa falta de claridad en las clasificaciones dificulta la identificación de personas, así como la búsqueda y localización de estas, así como el análisis sobre la situación real desde la sociedad civil.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas