Seguridad

44 laboratorios, un solo detenido…

Durante el 2019 en Sinaloa se aseguraron 44 laboratorios, se destruyeron 10 plantíos de marihuana y se aseguraron 21 toneladas de precursores químicos sólidos, más otros 143 mil 927 litros de precursores químicos líquidos. La lucha antidrogas ha arrojado un saldo: 44 laboratorios clandestinos de metanfetamina, heroína y fentanilo asegurados, pero un solo detenido. De […]

Durante el 2019 en Sinaloa se aseguraron 44 laboratorios, se destruyeron 10 plantíos de marihuana y se aseguraron 21 toneladas de precursores químicos sólidos, más otros 143 mil 927 litros de precursores químicos líquidos.

La lucha antidrogas ha arrojado un saldo: 44 laboratorios clandestinos de metanfetamina, heroína y fentanilo asegurados, pero un solo detenido.

De todas esas personas que han participado, la Secretaría de Seguridad Pública solo ha podido dar cuenta de una, quién fue detenida en Guamúchil y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República.

La razón, explicó Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, es que los hallazgos se han hecho con una labor de inteligencia baja, dependiente de denuncias públicas o siguiendo olores.

“La ubicación de un laboratorio no es tan sencilla, la mayoría de ellos se ha localizado en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México, o como la de Imala que hubo un reporte”, aseguró

Cómo muestra, Castañeda Camarillo recordó el último aseguramiento de laboratorio, que ocurrió este mes en Imala, que provocó, incluso, la suspensión de clases en un kínder.

“El personal tiene que caminar, como en este caso fue de Imala, el último aseguramiento, que se tenía un fuerte olor a químico, inclusive tuvimos que evacuar al kínder porque el olor a químico era mucho”, narró.

“Entonces el personal, más o menos por la ubicación del viento, empezó a caminar desde ahí alrededor al río Tamazula hacia la parte norte y como a cinco kilómetros hacia delante encontró el laboratorio, no es así de que fácil de que lleguemos y lo localicemos, incluso las calderas las encontramos encendidas”.

En 2019 se aseguraron 44 laboratorios, se destruyeron 10 plantíos de marihuana y se aseguraron 21 toneladas de precursores químicos sólidos, más otros 143 mil 927 litros de precursores químicos líquidos.

Para este año, se presumió la destrucción de cuatro plantíos y el aseguramiento de un laboratorio.

Sin embargo, solo hubo un detenido, debido, dijo el Secretario, a que logran escapar.

-¿Se escabullen?

“Sí, en cuanto ven la presencia de las autoridades normalmente se alejan”

-¿No ha sido posible identificar esos grupos?

“Ya le corresponde… recuerda que ya en este caso se trata de delincuencia organizada, ya el marco jurídico correspondiente, corresponde a la Fiscalía General de la República la investigación de este tipo de hechos.

FOTO: SSPE.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas