Legislativo

No es su función | Congreso corrige y se echa para atrás en solicitud para destituir a rectora de la UAIM

El Poder Legislativo termina doblando las manos, pifia y hace el ridículo. No hubo ni seriedad ni legalidad en exigir la remoción de Guadalupe Ibarra Ceceña por supuestas irregularidades en la aplicación de recursos públicos de la institución educativa. Los diputados que la semana pasada aprobaron un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución […]

El Poder Legislativo termina doblando las manos, pifia y hace el ridículo. No hubo ni seriedad ni legalidad en exigir la remoción de Guadalupe Ibarra Ceceña por supuestas irregularidades en la aplicación de recursos públicos de la institución educativa.

Los diputados que la semana pasada aprobaron un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución en el que exigían la destitución de la rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de México (UAIM), quedaron en ridículo después de que el mismo Congreso retirara el procedimiento avalado por mayoría.

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, indicó que el Congreso no tiene facultades para destituir a ningún rector de universidad, además de que el punto de acuerdo no cumplía con los requisitos mínimos para ser considerado con seriedad y legalidad.

En la sesión pasada, la legisladora de Morena, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, propuso la destitución de la rectora señalando irregularidades en la aplicación de los recursos públicos de la UAIM; la mayoría de los diputados presentes aprobaron el punto de acuerdo.

Quienes aprobaron son Faustino Hernández Álvarez, Mónica Hernández López, Guadalupe Iribe, Ana Cecilia Moreno, Jesús Armando Guzmán Ramírez (PRI); María Victoria Sánchez, Mariana Rojo, Pedro Villegas Lobo, Beatriz Adriana Zarate, Apolinar García Carrera (Morena), Édgar Augusto González Zataráin (PRD) y los diputados sin partido Karla Montero, José Manuel Valenzuela, Flora Isela Miranda Leal y Fernando Mascareño.

“Consideramos importante que el Congreso fijara una posición de deslinde. Hacer el llamado que el Congreso debe tener más cuidado. Hacer el llamado a los diputados a que no vengan a proponer temas que el Congreso no es su función. Es muy lamentable esto que vivimos. Ojalá que lo sucedido no vuelva a suceder”, dijo Graciela Domínguez.

Al ser aprobado el punto de acuerdo, la rectora de la UAIM, Guadalupe Ibarra Ceceña, resaltó que el acto demostraba la ignorancia de los legisladores en el tema de la autonomía de la institución porque el Poder Legislativo no tiene jurisdicción para emprender el proceso de remoción.

Domínguez Nava cuestionó al diputado priista Faustina de Hernández Álvarez de subir a tribuna a defender la autonomía de la UAS y ahora vota a favor de la destitución de la rectora, violentando la autonomía de la UAIM.

Lee más: La UAIM otra vez | Ventilan quebranto patrimonial; ‘son unos ignorantes’, responden autoridades

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas