Legislativo

Reforma Laboral obliga a desarrollar nuevo sistema de justicia: diputada

Ante las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo los nuevos retos son fortalecer, modernizar y democratizar el mundo del trabajo mediante la formación de un “Nuevo Sistema de Justicia Laboral”, expresó la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social. Ello, en su […]

Ante las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo los nuevos retos son fortalecer, modernizar y democratizar el mundo del trabajo mediante la formación de un “Nuevo Sistema de Justicia Laboral”, expresó la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social.

Ello, en su mensaje inaugural de la conferencia “Reforma en materia de Justicia Laboral, Democracia Sindical y Negociación Colectiva”, que tuvo lugar en el salón Constituyentes de 1917 en el Congreso del Estado.

Estas nuevas herramientas en materia de justicia laboral, dijo, nacen con la reforma constitucional a los artículos 107 y 123 de la Ley Federal del Trabajo, lo cual ha sido un reclamo establecido en la Organización Internacional del Trabajo y ratificado por México en 2018, dijo.

Precisó que la reforma al artículo 107 aborda el tema del amparo en material laboral con el que se pretende generar al trabajador mejores beneficios, poniendo fin a un proceso de arbitraje para la llegada de un nuevo procedimiento de conciliación.

Mencionó que para fomentar la libertad y democracia de los sindicatos se reformó el artículo 123, con lo cual desaparecen las Juntas Federal y Locales de Conciliación y Arbitraje para crear los juzgados de lo laboral.

Ante esto dijo que las organizaciones sindicales deben de reinventarse para responder a esas nuevas necesidades y así incrementar la confianza entre el patrón y el trabajador.

Inzunza Valenzuela comentó que esta reforma laboral es muy importante para nuestro país porque Estados Unidos y Canadá condicionaron la firma del Nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) a que México aprobara una reforma laboral que fomentará una mayor competitividad en relación con el salario mínimo.

Dentro de los objetivos principales de las reformas aprobadas a la Ley Federal del Trabajo, precisó, se encuentran el favorecer el acceso al mercado laboral y la creación de empleos; la transparencia y democracia sindical; mayores facultades de vigilancia a las autoridades del trabajo; fortalecer la equidad de género, inclusión y no discriminación en las relaciones laborales, así como la de modernización de la justicia laboral.

La diputada Elva Margarita Inzunza dijo que observa una reforma laboral acorde con lo establecido en la agenda 20-30 para el desarrollo sostenible, mejor conocida como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que significa ir por el camino correcto.

“Espero que esta conferencia sea un comienzo de este largo camino al cual estamos obligados a transitar, no solo por esta reforma sino porque el mundo a través de la globalización y su competitividad así lo exige”, finalizó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo