Tema de hoy

Efecto ESPEJO | ¿Están preparados Sinaloa y México para la llegada del coronavirus?

Al declarar el coronavirus como una emergencia de salud pública de carácter internacional, la Organización Mundial de la Salud activa los protocolos oportunos de prevención, detección y atención de esta enfermedad que mantiene al planeta en alerta roja por posibles repercusiones que hasta hoy no se han manifestado en su debida dimensión, pero que sí […]

Al declarar el coronavirus como una emergencia de salud pública de carácter internacional, la Organización Mundial de la Salud activa los protocolos oportunos de prevención, detección y atención de esta enfermedad que mantiene al planeta en alerta roja por posibles repercusiones que hasta hoy no se han manifestado en su debida dimensión, pero que sí da la certeza de que tarde o temprano llegará.

Cualquier nación que confié en exceso de sus capacidades para contener esta amenaza, o que la considere aislada en la zona de origen, Wuhan, China, se coloca en la circunstancia peligrosa de no conocer el mal que primero fue presentado como epidemia totalmente controlable y a tiempo actual crece en número de víctimas mortales y fuerza de expansión.

Según el Gobierno de México, en este país todo está articulado y listo para hacerle frente con éxito al coronavirus, sin embargo, en tal exceso de confianza podría esconderse la otra realidad de un sistema nacional de salud que enfrenta desabasto de medicinas, se le dificulta garantizar atención de calidad en hospitales públicos y se le complica la implementación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

¿Y Sinaloa está preparado para atender esta eventual emergencia? De momento se desconoce qué están haciendo los servicios estatales de salud o si se mantiene vigilancia epidemiológica en las fronteras, sin saberse tampoco si las autoridades sanitarias han realizado simulacros de respuesta rápida o monitorea a la población de origen chino para descartar que hayan tenido contacto con la ciudad donde se detectó el primer brote de coronavirus.

Ojalá que sí se estén adoptando las medidas preventivas porque una vez que se detecte el primer caso ya será muy tarde para improvisar y a las prioridades de otorgar atención medica y aplicar sistemas de cuarentena se agregará la confusión y pánico provenientes de la psicosis por el contagio que abarca cada día a más países. No olvidemos que el virus encuentra su mejor caldo de cultivo en la negligencia gubernamental.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas