Seguridad

Diputadas locales exigen justicia en Caso Sanalona

Las legisladoras abordan el asesinato de dos jovencitas a manos de elementos de la Policía Estatal Preventiva. Justicia, es la exigencia.

Que la Fiscalía General del Estado haga justicia en el asesinato de dos jovencitas en Sanalona y que la Secretaría de Seguridad Pública meta las manos en el tema de los 8 feminicidios registrados en enero de 2020, exigieron diputadas de Morena, PRI y PAN.

La diputada de Morena, Mariana de Jesús Rojo Sánchez, dijo que es lamentable que Sinaloa esté entre los estados más peligrosos para las mujeres.

Lee más: Caso Sanalona | Fiscalía investiga a policías estatales por homicidio

Tal pareciera que policías disparando contra más mujeres es la respuesta que manda el secretario Castañeda al reclamo de falta de prevención de la violencia extrema contra las mujeres, dijo en referencia a los agentes policiacos que provocaron la muerte de dos jóvenes originarias de Tamazula, Durango, familiares del gobernador de ese estado, José Rosas Aispuro Torres.

Rojo Sánchez indicó que la Fiscalía debe esclarecer el caso, y que titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, tiene que colaborar con las autoridades investigadoras poniendo a su disposición, no solo a los policías que dispararon, sino también toda la información que permita hacer justicia.

Que hagan su trabajo

“La tasa cercana a 1 por cada cien mil habitantes, supera en 3 ó 4 veces el índice nacional. Le pedimos acciones concretas al secretario (de Seguridad Pública) Cristóbal Castañeda Camarillo para frenar este delito y también el de violación contra las mujeres”, demandó.

En 2019 Sinaloa registró 40 feminicidios según Semáforo Delictivo, 17 de los cuales ocurrieron en Culiacán, que colocó a la capital al segundo lugar nacional solo por debajo de Monterrey.

“Ocho feminicidios en enero nos indica que la autoridad no sólo no actúa para frenarlo”.

La diputada del PAN, Roxana Rubio Valdez, se sumó a la exigencia de Mariana de Jesús Rojo

“Es muy grave lo que está sucediendo. Debemos exigir que las autoridades hagan bien su trabajo”.

La diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno Romero, también condenó la violencia en contra de las mujeres, pero matizó su postura al afirmar que en 2019 en Sinaloa se logró reducir considerablemente la tasa de feminicidios en Sinaloa.

Lamentó que 2019 haya sido el año con más delitos en contra de las mujeres en México, ya que estos delitos aumentaron un 2.5 por ciento, en comparación con el año 2018.

También se refirió al caso de las dos mujeres que murieron en Sanalona por balas de policías. “Exigimos que se esclarezca el caso de las mujeres asesinadas de Sanalona, que se investigue hasta las últimas consecuencias”, expuso la legisladora del PRI.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas