Legislativo

Cuestiona Morena resultados en economía y turismo; PRI, PAN y PT, avalan informe

Con datos del INEGI, el grupo parlamentario de Morena calificó como “cuentas alegres’ los resultados del Ejecutivo estatal en materia económica, y los grupos del PRI, PT y PAN, avalaron el informe, reconociendo también avances en turismo.

Los grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos durante la comparecencia ante la 63 Legislatura de los secretarios de Economía, Javier Lizárraga Mercado, y de Turismo, Óscar Pérez Barros, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno.

La comparecencia fue presidida por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla, y fue moderada por la diputada Mónica López Hernández, en su calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico.

En representación del grupo parlamentario de Morena, fijó el posicionamiento el diputado Horacio Lora Oliva, quien puntualizó que “los últimos indicadores hechos públicos echan abajo la mayor parte de las cuentas alegres” del Tercer Informe.

Citó que el informe del INEGI, correspondiente al tercer trimestre del 2019,  deja a Sinaloa en los últimos tres años, con una tasa muy baja, apenas con el 1.6 por ciento de crecimiento promedio anual, continuando con la misma tónica que ha mantenido durante las últimas dos décadas.

“El número de empleos reconocidos en agosto del año pasado –agregó–representan 17 mil 950 registros formales menos a los señalados en diciembre de 2018 y apenas ligeramente superior con mil 992 casos a los registrados en diciembre de 2017”.

Cuestionó que el salario nominal en Sinaloa sea el más bajo del país. El pago promedio mensual que reciben los trabajadores sinaloenses es 3 mil 113 pesos menos que el pago promedio nacional.

Se advierte, dijo, que la inversión extranjera se ha derrumbado cuando de los 759 millones de dólares captados en 2017, se redujo a 409 en 2018 y bajó a sólo 180 millones de dólares en el año que se informa.

Lamentó que pese a la inversión federal de mil 500 millones de dólares para construir el gasoducto a lo largo del estado, “no se conduce en ellos ni un solo mililitro de los 580 millones de pies cúbicos de gas que vendrían desde Texas”.

Añadió que la población vulnerable por ingresos se ha duplicado en la década de 2008 al 2018; la carencia por acceso a la alimentación creció de 22.7 a 24.5 por ciento, y el porcentaje de la población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, aumento de 35.9 por ciento a 37.4 por ciento.

En materia de turismo, Horacio Lora observó que la meta de tener cuatro millones de visitantes parece que está por cumplirse, y para lograrlo demandó mejorar los índices en seguridad pública para revertir las alertas de Estados Unidos y Canadá, que limitan de plano prohíben a sus ciudadanos visitar Sinaloa,

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla fijó el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI, y aseguró que durante el tercer trimestre del 2019, Sinaloa ocupó el quinto lugar nacional en desempeño económico, no obstante el contexto nacional de inestabilidad y de falta de crecimiento.

“De igual manera, Sinaloa ha recuperado su capacidad para atraer inversiones nacionales y extranjeras, así como su carácter exportador. También, hoy existe una etapa de despegue industrial”.

En materia de turismo, la diputada del PRI aseguró que Sinaloa ya recibe más turistas.

“En esta generosa tierra vivimos alrededor de 3 millones de habitantes, pero el año 2019 tuvimos 4 millones 730 mil visitantes, y uno de cada cinco vino de otro país”.

Entre 2017 y 2019, dijo, el número de turistas que arriban a Sinaloa se ha incrementado en 45 por ciento. El número de cruceros turísticos se incrementó en 47 por ciento, respecto al año anterior, y además de Mazatlán, ahora también arriban cruceros a Topolobampo.

También, agregó, la llegada de pasajeros por vía aérea creció 11.2 por ciento, y la inversión en infraestructura turística, tan solo en 2019, se incrementó en 49 por ciento con respecto al año 2018.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez fijó la postura del grupo parlamentario del PAN, del que es coordinador, y reconoció que a diferencia del plano nacional, en el estatal se ha mantenido estabilidad económica con un crecimiento del 6.4 por ciento y con 21 mil 823 nuevos empleos.

Resaltó el crecimiento de la inversión extranjera directa al captar más de 1 mil 300 millones de dólares, lo que representa un avance del 87 por ciento respeto a la meta global.

Es acertada, agregó, la propuesta de jornadas y ferias de empleo, lo que ha permitido la colocación de 4 mil 783 buscadores de trabajo, así como el programa Sinaloenses Productivos, dirigido a personas con capacidades especiales en comunidades y zonas vulnerables.

En inversión privada resaltó los 75 mil millones de pesos durante los dos años y medio de la presente administración, con respecto a la inversión extranjera directa con un acumulado mil 305 millones de dólares.

En materia de turismo, reconoció que de enero a julio de 2019 al estado ingresaron 2 millones 591 mil turistas, de los cuales 2 millones 268 mil fueron nacionales y el resto extranjeros, lo que significó un crecimiento del 16 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.

Por el grupo parlamentario del PT habló su coordinador, Mario Rafael González Sánchez, quien reconoció en el titular de Economía que con buenas costumbres y principios ha tratado de sacar varios proyectos.

“Hemos observado que no sólo en lo social, sino también en seguridad pública, Javier Lizárraga ha tenido una participación importante. El PT ha observado que en la Secretaría de Economía se ha hecho un trabajo excepcional, aunque todavía falta mucho por hacer”.

En materia de Turismo también reconoció que se ha logrado un avance importante, sobre todo detonando la actividad en las áreas rurales y que ha hecho que todos los ciudadanos sinaloenses puedan conocer su estado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas