Tema de hoy

Efecto ESPEJO | La marihuana en la diversificación de la agricultura sinaloense

La posible explotación de cultivos de cannabis con fines industriales, ecológicos y alternativos está ausente en Sinaloa a pesar de ser la entidad que mayor relevancia referencial presenta en la siembra de la planta cuyo uso medicinal y recreativo está por legislar el Congreso de la Unión, nivelándose la normatividad en la materia a países que llevan la delantera en el tema.

Extrañamente, la diversificación de la agricultura sinaloense ha retrasado la inclusión de la marihuana en sus actividades comerciales al tiempo que se prepara toda una industria en torno al uso curativo o paliativo de la yerba, en la caza de oportunidades que se anticipa a los tiempos formales para la legalización que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha delimitado para 30 devabril próximo.

A propósito de este debate inconcluso, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid, dijo ayer en el marco de la Expo Agro 2020 que la regularización del cáñamo, una fibra que se sustrae de la marihuana para su explotación industrial, es una opción que el Gobierno Federal debe considerar ya que traería soluciones ecológicas y es redituable al utilizarse en ropa, envases y etiquetas, entre otros usos.

La agricultura requiere de audacia competitiva para emigrar a opciones que la modernidad va creando y que son oportunidades que al ser descuidadas siempre habrá quienes las aprovechen. La explotación de la marihuana en regiones de Estados Unidos ha permitido reactivar económicamente a zonas que tenían pocas alternativas de desarrollo y lo han hecho dándole un vuelco a los perjuicios y prejuicios existentes en torno la cannabis.

Ahí está la oportunidad, el planteamiento que hace el CNA y la próxima legalización. Mal haría el campo sinaloense en empecinarse en la labranza de la tierra vinculada a productos que cíclicamente se transforman en conflictos y bancarrotas de una actividad que en sus mejores épocas fue ejemplo y motor de la prosperidad.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas