Movilidad

A partir de mañana inicia peatonalización de la avenida Morelos

Como parte de los trabajos del proyecto del Primer Circuito Peatonal en el Centro Histórico de Culiacán, a partir de mañana la avenida José María Morelos se peatonalizará desde el tramo comprendido desde la calle Rafael Buelna hasta el bulevar Malecón Niños Héroes.

Alberto Medrano Contreras, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán, detalló que esta iniciativa busca contribuir a la estructura de la Pirámide de Movilidad, donde la libertad de desplazamiento prioriza al peatón por encima de los vehículos motorizados y/o cualquier otro medio de transporte.

“Este ejercicio es un primer paso que realizamos para evaluar el comportamiento de la vía y, de esta forma, poder concluir si es viable su peatonalización para llevar a cabo el mismo procedimiento en más calles del Centro Histórico de Culiacán”, precisó Medrano Contreras.

Indicó que será a partir de mañana sábado 08 y hasta el domingo 23 de febrero, el periodo en el que permanecerá restringida la vialidad para el tránsito vehicular en un horario de 9:00 a 20:00 horas.

“Aquí participamos el Implan en coordinación con la dirección de movilidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal y la organización Mapasin, quienes nos dimos a la tarea de estudiar casos de éxitos aplicados en otras partes del país y el mundo para adaptarlos y aplicarlos en nuestra capital”, informó.

Sobre ello, dijo que los principales beneficios de este programa son: Mayor seguridad en el desplazamiento de los peatones, orden vial y, paralelamente, se potencializa el sector comercial de la zona al recuperar un espacio exclusivo de vehículos. “No es un hecho aislado la peatonalización de esta avenida, ello forma parte de la estrategia que el Gobierno de Culiacán ha emprendido para generar una ciudad más amigable con el peatón, donde la instalación de pasos seguros, el retiro de puentes y la conformación del sistema integral de transporte, han abonado a una mejor sustentabilidad en el desplazamiento de personas”, mencionó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo