Culiacán

Calle Morelos, otro espacio ganado por los peatones y la caminabilidad en Culiacán

Como el Paseo del Ángel en su momento, la calle Morelos es entregada al uso peatonal. Es una primera etapa y las autoridades esperan extender el tramo.

Y finalmente la calle José María Morelos del Centro de Culiacán se convirtió en otro espacio ganado por el peatón y refuerza el proyecto de caminabilidad planteado por grupos de la sociedad y autoridades de gobierno.

Durante la apertura y ante la costumbre de usar la banqueta y la falta de conocimiento de que había sido abierta para uso exclusivo de peatones, la mayoría de la gente que circuló durante la mañana de este sábado por el sector lo hizo por las banquetas.

La apertura al peatón y el cierre del flujo vehicular fue a las 9:00 horas por parte de agentes de la Unidad de Vialidad, personal del Instituto Municipal de Planeación (Implan), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del gobierno estatal y de Mapasin; el tramo fue entre Rafael Buelna y Malecón Viejo.

Alberto Gerardo Medrano, director del Instituto Municipal de Planeación de Culiacán (Implan), señaló que este es un fenómeno entendible por ser el primer día de apertura y el peatón terminará por hacerse de la calle.

“Desde que abrimos la calle nota cómo van caminando los peatones por las banquetas. A medida que la gente se vaya apropiando de la calle va a utilizar el arroyo vehicular como parte del tráfico normal”.

Resaltó que la Morelos tiene una vocación por lo que es posible que la entrega de la calle al peatón será de manera gradual, por etapas.

“En su totalidad tiene una vocación peatonal. Las etapas que vayamos trabajando nos van a ir dando la viabilidad de (extenderla) hasta el Madero, Sin duda. Esa pudiera ser una propuesta”.

El funcionario municipal indicó que esta es una de las acciones que se suman al proyecto de caminabilidad del Centro, el cual busca ser revitalizado haciendo válida la pirámide de la movilidad, que posiciona al peatón como el usuario privilegiado de la vía.

Reiteró que la apertura será hasta el próximo 23 de febrero e indicó que a partir del lunes se notará el comportamiento del tráfico vehicular y lo que acontece con en los comercios de la zona.

Andrés Salazar Vidales, ejecutivo de Proyectos de Mapasin, dijo que monitoreos previos detectaron que en horas pico como de las 7 a las 8 de la mañana y de la 1 a las 2 de la tarde circulan mil 200 peatones en este tramo.  

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas