Movilidad

El proyecto va lento | Sin Metrobús el modelo urbano se cae: Implan

Director del Implan urgió a concretar el Sistema Integrado de Transporte. La demora se alarga y el Metrobús, una de las promesas de campaña de Jesús Estrada Ferreiro, no termina de cuajar.

El proyecto del Metrobús viaja lento y no termina por llegar a Culiacán. Actualmente está detenido en el trámite y análisis por parte de las instancias del gobierno federal que aún no aprueban recursos para el arranque del Sistema Integrado de Transporte.

A más de un año de que el Metrobús fuera puesto en la agenda pública por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, lo único cierto es la demora del proyecto y ante esto el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) urgió a concretarlo.

Alberto Gerardo Medrano, titular del Implan, señaló que está consciente de que la gestión de un recurso de esa magnitud (868 millones de pesos para este 2020) amerita un proceso más detallado de evaluación por parte de las autoridades.

“Nos urge que se concrete el Sistema Integrado de Transporte porque en el modelo urbano que planteamos para Culiacán es fundamental. Si no tenemos un Sistema Integrado de Transporte nuestro modelo se cae”.

Mencionó que a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) ya se realizó la gestión administrativa presentando el estudio costo-beneficio para que las instancias del gobierno federal tuvieran todos los elementos para autorizar la inversión.

A finales del año pasado, el titular de la Sedesu, Carlos Gandarilla García, indicó que esperaban que Banobras aprobara un primer monto del crédito en diciembre, sin embargo, el director del Implan dijo que aún no hay recurso disponible.

“El modelo al que se le está apostando es un modelo de movilidad sustentable y el transporte público es el ancla. Si no tenemos ese transporte no podemos dar el siguiente paso”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas