Consumo

Kikuo Ibe, el hombre que quiere crear un reloj para el espacio

Creador de los icónicos relojes indestructibles de Casio, el japonés Kikuo Ibe reconoce en los G-Shock la misión de toda una vida.

¿Cómo superar un reloj que desde hace casi 40 años ha logrado ganarse el título de indestructible?

Su creador, el diseñador de relojes líder de CASIO Kikuo Ibe, tiene la respuesta en su próxima meta de vida: crear un reloj de uso común que resista las duras condiciones del espacio.

De visita en Culiacán para promocionar los nuevos modelos de sus relojes indestructibles, los G-Shock GM-6900, Kikuo Ibe nos habla de cómo ha sido el reto de, década tras década, buscar la mejora en el desempeño de este titán de los relojes de pulso.

FOTO: César Hernández/Revista ESPEJO.

PARA SABER:

Duración de la batería de hasta 10 años, resistencia a una presión de agua de hasta 10 bar y resistencia a impactos en caídas de una altura de hasta 10 metros. Estos son los tres requisitos originales del concepto Triple 10.

La historia conocida de este ingeniero mecánico y su reloj emblema, el G-Shock, nos habla de cómo al buscar fabricar un reloj indestructible ante los impactos y la presión de sumergirlo bajo el agua, encontró inspiración en un niño jugando con una pelota de goma.

En concreto, cuenta Ibe, el interior de una pelota de goma que bota no se ve afectado por el efecto de choque. Fue así que ideó un reloj de construcción hueca con un módulo interior suspendido de manera que no se viera afectado por los golpes.

Sin embargo, en la historia del G-Shock ha habido varias etapas. Desde el uso de la resina en un primer momento, hasta el paso por el acero inoxidable y el titanio, ahora, los nuevos modelos de este reloj son hechos a base de carbono, un material que a decir de su creador, cuenta con lo mejor de ambos mundos: La ligereza del plástico y la resistencia del metal.

“El plástico es muy fuerte y absorbe mucho el impacto, y con el metal el golpe es muy directo en la parte superficial, entonces esos puntos se complicaron mucho al principio”, comenta.

“En este momento el carbón es el material más moderno, pero seguimos desarrollando nuevos modelos y lo que tiene que mantenerse es la resistencia a los golpes y al agua”, añade.

Un logro de muchos

A pesar de ser reconocido como el creador de la marca emblema de Casio, Kikuo Ibe no es celoso de su creación y reconoce que el éxito de los G-Shock hubiera sido imposible sin la participación de un gran número de personas, desde técnicos hasta promotores y asesores de ventas, entre muchas otras personas.

“En el futuro va a llegar una época en la que todo el mundo pueda llegar al espacio exterior, donde la vida y las condiciones son más duras, entonces mi sueño es hacer un reloj que sea resistente en el espacio”

Kikuo Ibe. Creador de los relojes G-Shock de CASIO.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo