Ciudadania

Replantear el Ismujeres | Exigen autonomía verdadera y legal para el organismo

La colectiva feminista ‘No se Metan con Nuestras Hijas’ abre un nuevo flanco de discusión en torno al Ismujeres: desprendimiento de la estructura del gobierno estatal.

En medio de la coyuntura por la ratificación o no de Reina Araceli Tirado Gálvez como titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), la colectiva No se Metan con Nuestras Hijas, reiteró su exigencia de autonomía verdadera y legal para la dependencia, lo que implica desprenderla del organigrama oficial de la Secretaría General de Gobierno.

“La autonomía con la que se sueña no depende del perfil de la directora sino de la ley que reglamenta la estructura del Ismujeres. La experiencia nos dice que el perfil no garantiza la autonomía porque ellas tienen agenda e intereses políticos propios, solo basta recordar pasadas gestiones de directoras con perfil ciudadano”.

Exigió una revisión de las leyes para que se logre la autonomía del Ismujeres a la luz de toda la normativa nacional e internacional en la materia, en la que el Congreso debe analizar a consciencia cómo las mujeres son ignoradas, relegadas, violentadas y utilizadas en el quehacer político androcéntrico y machista y con base en ello, replantear la ley para una mejor participación.

En un comunicado de prensa, la colectiva indicó que es necesario responsabilizar a los titulares de las secretarías y al Gobierno del Estado de la no implementación adecuada de las políticas públicas de género y la no asignación y ejercicio de los presupuestos.

Acusó que en el pasado se dilató la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se desaparecieron  las vocales ciudadanas y se invisibilizó el trabajo de la sociedad, hasta el punto de un retroceso que evidenció el aumento de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

No se Metan con Nuestras Hijas resaltó que la ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad, los instrumentos de Derechos Humanos y compromisos de equidad y erradicación de la violencia contra las mujeres firmados por México son letra muerta.

Compartimos el comunicado completo a continuación:

A 10 de febrero del 2020.

La colectiva Nosemetanconnuestrashijas: en torno a la ratificación de la directora del ISMUJERES para un nuevo periodo. Comunicamos que:

  1. La autonomía con la que se sueña no depende del perfil de la directora sino de la ley que reglamenta la estructura del Ismujeres.
  2. La experiencia nos dice que el perfil no garantiza la autonomía porque ellas tienen agenda e intereses políticos propios, solo basta recordar pasadas gestiones de directoras con perfil ciudadano y en cuyas gestiones se dilataron las AVGM, se desaparecieron las vocales ciudadanas y se invisibilizó el trabajo ciudadano, hasta el punto de un retroceso tal que ese sexenio fue de los más violentos contra las niñas, adolescentes y mujeres.
  3. Necesitamos que se responsabilice a los titulares de las secretarias y al ejecutivo de la no implementación adecuada de las políticas públicas de género y la no asignación y ejercicio de los presupuestos adecuados.
  4. Exigimos una revisión de las leyes para que se logre la autonomia del ismujeres a la luz de toda la normativa nacional e internacionalen la materia y;
  5. Exigimos que la ley de acceso a una vida libre de violencia, la ley de Igualdad, los instrumentos de DDHH y compromisos legales de equidad y erradicación de la violencia contra las mujeres firmados por México y todos los sistemas y acciones que esas leyes mandatan sean implementados conforme a lo señalado en las mismas. Las cuales a la fecha son letra muerta. La responsabilidad de una politica apropiada y eficiente para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres es RESPONSABILIDAD DEL EJECUTIVO Y LOS SECRETARIOS.
  6. El Congreso debe hacer una análisis concienzudo de la participación política de las mujeres y como son ignoradas, relegadas, violentadas y utilizadas en el quehacer político androcentrico y machista y con base en ello, replantear la ley y los procedimiento para mejorar el funcionamiento del ISMUJERES.
  7. NINGUNA COLECTIVA O PERFIL CIUDADANO LOGRARÁ HACER LO QUE NO HA LOGRADO LA LEY Y LA IMPLEMENTACION ADECUADA DE LA MISMA.

En este sentido nos pronunciamos las mujeres amigadas en la Colectiva No Se Metan Con Nuestras Hijas. Agradecemos su ayuda y difusión. ESPERAMOS CONTRIBUIR A NUESTRO BIENESTAR Y FELICIDAD. Buenos días.

QUIRINO, POR LA RATIFICACIÓN

Al concluir el último de enero su periodo al frente del Ismujeres, Araceli Tirado Gálvez fue propuesta por el gobernador Quirino Ordaz Coppel para que sea ratificada.

Al tema le entró la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, la morenista Graciela Domínguez Nava, quien criticó que Tirado Gálvez no ha levantado la voz en casos graves de violencia contra mujeres, por lo que es mejor que ni se presenten como propuestas.

Lee más:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas