Culiacán

AZCARM y Zoológico de Culiacán rescatan a lobo marino malherido

Este martes se logró ubicar y rescatar exitosamente un lobo marino malherido, el cual rondaba las playas de Altata.

El equipo de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) en coordinación con el Zoológico de Culiacán, logró el rescate del espécimen.

Luego de tres días de operativo y de recorrer más de 200 kilómetros en la zona costera, el ejemplar malherido fue ubicado en El Tambor, Navolato, el cual fue rescatado y trasladado al Zoológico de Culiacán para su atención médica, resguardo y rehabilitación. Solo hasta que recupere su salud el lobo marino se podrá valorar su posible reintegración al medio silvestre.

“Tras el desmantelamiento de los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Semarnat, que inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto, los zoológicos somos los únicos aptos para el rescate de animales silvestres, su rehabilitación, su reintegración al hábitat natural o bien ponerlos bajo cuidado humano en zoológicos, criaderos o acuarios, y lo hacemos con nuestros propios recursos y solamente por el bienestar animal”, expresó el presidente de AZCARM, Ernesto Zazueta Zazueta, tras participar en el operativo de rescate del lobo marino malherido.

“Atendimos el llamado ciudadano por medio de redes y en apoyo a Profepa por medio de nuestra Unidad de Rescate de Vida Silvestre del Zoológico de Culiacán, a fin de dar auxilio al lobo marino que rescatamos malherido, como se mencionó en redes. Nos coordinamos con AZCARM, con la presencia de Profepa y Protección Civil de Navolato, se hizo el manejo y contención del animal para su rescate y traslado al Zoológico”, confirmó Diego García Heredia, director del Zoológico de Culiacán.

El ejemplar rescatado es macho juvenil, de aproximadamente tres años de edad y cuyo peso oscila entre los 100 y 125 kilogramos.

“Nuestra responsabilidad social en el Zoológico de Culiacán y en particular nuestra Unidad de Rescate de Vida Silvestre es atender animales heridos o en riesgo, y con gusto atenderemos los llamados de auxilio que nos hagan ciudadanos o las mismas autoridades”, subrayó el director de la paramunicipal.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas