Ciudadania

Ciudadanos buscan construir una sociedad con bajos niveles de corrupción

Este viernes 14 de febrero, en el Informe de Paz analizarán la transparencia, rendición de cuentas y participación social para una Justicia Abierta.

Investigadoras de México Evalúa y EQUIS Justicia para las Mujeres disertarán este viernes en Culiacán la conferencia “Ciudadanos Construyendo Sociedades con Bajos Niveles de Corrupción: Justicia Abierta”, un evento convocado por Construyendo Espacios para la Paz y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa.

Rosa Elvira Jacobo Lara, de Construyendo Espacios para la Paz, informó que la conferencia forma parte del Informe Mensual de Paz de Culiacán, el cual presenta y analiza periódicamente los resultados del Semáforo Delictivo, las llamadas al Sistema de Emergencia 911 en Sinaloa por colonias de la ciudad de Culiacán.

En el evento, que se realizará en el auditorio MIA, a partir de las 8:00 horas, asistirán Laurence Pantin, Coordinadora de Transparencia en la Justicia de México Evalúa; y Fabiola Mondragón, Oficial de Proyecto de EQUIS Justicia para las Mujeres.

Las expositoras de ambos organismos nacionales expondrán los criterios que distinguen a un nuevo modelo de impartición de justicia que pone en el centro a la ciudadanía y basa su actuación en la transparencia, rendición de cuentas, participación social y uso de las tecnologías de la información, pilares de un Estado Abierto.

Norma Alicia Sánchez Castillo, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló que en un contexto amenazado por la violencia como el que enfrenta Sinaloa, la justicia abierta se convierte en un elemento clave de pacificación pues permite disminuir las oportunidades de corrupción al habilitar mecanismos para el escrutinio público.

Los bajos niveles de corrupción son uno de los ocho pilares de la Paz Positiva del Índice de Paz a nivel nacional y estatal, indicador que evalúa los niveles de paz en nuestra entidad y cada año las aplica para rendir un informe y ranking nacional y mundial.

Los integrantes de Construyendo Espacios para la Paz y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Sinaloa extienden esta invitación a todas las instituciones académicas, empresariales y sociales de la entidad. La entrada es gratuita.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo