Transparencia

UAS: DERROCHE Y ELOGIO

Una investigación de seis meses realizada a través de solicitudes de información pública, con la correspondiente negativa a abrir los datos que asumió el sujeto obligado, muestra la forma discrecional con la cual la Universidad Autónoma de Sinaloa gasta en publicidad oficial, asignando gran parte de ésta con favoritismos, sin justificar costo-beneficio. ESPEJO presenta el resultado periodístico como aportación al esfuerzo cívico para que se transparente la aplicación de recursos públicos en campañas caras que “maquillan” la imagen de servidores públicos, en este caso del rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Albaro Sandoval/Marcos Vizcarra

Ochenta y tres millones 687 mil pesos del erario público son los que han sostenido el culto a la figura del rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, en los tres últimos años de su gestión.

Ochenta y tres millones 687 mil pesos para abrir una pasarela mediática, para mantener una exposición frecuente de su figura y discurso. Ochenta y tres  millones 687 mil pesos en la adquisición de aparadores donde se debe hablar bien de él.

Este es el gasto que la Universidad Autónoma de Sinaloa ha derrochado en contratos publicitarios, de cobertura y desplegados con diferentes medios de comunicación durante 2017, 2018 y 2019. Este es el monto destinado a la compra de elogios para Juan Eulogio.

En 2017 la institución autorizó a la Dirección General de Comunicación Social, a cargo de Arnoldo Valle, a celebrar 46 contratos y comprar espacios publicitarios por 28 millones 416 mil pesos.

En 2018 fueron 45 y el gasto subió a 27 millones 631 mil pesos, y en 2019 los contratos brincaron a 66 con un gasto de 27 millones 911 mil pesos.

En total: 157 acuerdos de “servicios de difusión institucional”, “trabajos especiales de servicios de difusión institucional” y páginas para desplegados y colocación de boletines oficiales.

Los 157 contratos fueron entregados por la misma UAS luego de una solicitud de acceso a la información pública.

También se solicitaron facturas que comprobaran el destino de los recursos, sin embargo, los montos no concuerdan. Por ejemplo, la UAS entregó los contratos millonarios con Televisoras Grupo Pacífico (TVP) pero no justificó con facturas.

Los ochenta y tres millones 687 mil pesos han servido para que portales de internet, semanarios, periódicos, radiofusoras y canales de televisión abran sus espacios y den “el tratamiento adecuado a la información administrativa y académica generada por la Universidad Autónoma de Sinaloa”.

Televisión, radio, periódicos, semanarios y portales de internet como aparadores, celebrando los logros de Guerra Liera y la UAS. Medios afines algunos donde no cabe el cuestionamiento sino solamente la cobertura diaria y las preguntas a modo.

La “pasarela”, el derroche. Y el elogio para Juan Eulogio.

SIN CRITERIOS

La UAS no cuenta con criterios oficiales para la firma de este tipo de contratos y todo parte de la negociación personal. No existe un reglamento que establezca el costo-beneficio para definir a qué medio se le contrata y a cuál no.

En dos ocasiones se le solicitó al director de Comunicación Social de la UAS una entrevista para que informara de los criterios con los cuales se asigna la publicidad en la casa de estudios y ofreció otorgarla “cuando tenga tiempo” y al cierre de este trabajo periodístico no la había concedido.

No hay nada que defina montos con base a posicionamiento o alcance de cada medio. Los altos mandos son los que determinan las cantidades y a los “elegidos”.

Ahí está el filtro.

Y ante esta falta de criterios brota el apoyo a los amigos, saltan medios prácticamente marginales o fantasmas a los que se les entrega recurso público.

Ahí está el dispendio.

“PAPAMÓVIL” PARA E(U)LOGIO

Entre las mil 420 facturas entregadas por la UAS viene una sui géneris que refleja el despilfarro. La universidad pagó 81 mil 200 pesos por una entrevista con el rector Juan Eulogio Guerra Liera de tres horas de duración en la cabina móvil de cristal de la radiofusora.

La factura es la 0-16147 con fecha de expedición del 8 de abril de 2019 pagada al Grupo Promomedios (GPM), propiedad del secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros.

Da click en la imagen para ver factura completa.

La entrevista se dio el 20 de febrero de ese mismo año.

El concepto descrito en la factura dice “Transmisión especial por un lapso de 3 horas en la cabina móvil de cristal con el sr. Rector Juan Eulogio Guerra Liera por Ciudad Universitaria y las principales calles de la ciudad”.

PANTALLAS PARA EL RECTOR

Al rector le gusta la pantalla chica. La UAS entrega los contratos de publicidad más jugosos a las televisoras.

El carrusel va desde Televisoras Grupo Pacífico (TVP), con sus cuatro sedes: Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Ciudad Obregón, hasta Tv Azteca, Megacable y una de Mexicali.

A TVP es al grupo que mejor le paga la UAS. Le firma contrato por ciudad y la ganancia es notoria. Este es el desglose de los contratos en 2018 y 2019.

  • Televisora del Yaqui: 578 mil pesos.
  • Televisión del Pacífico: un millón 414 mil pesos.
  • Tv de Culiacán: un millón 843 mil pesos.
  • Tv de Culiacán: 464 mil pesos (solo por la transmisión del II Informe de labores del rector, en junio del año pasado).

En 2017 los montos varían levemente:

  • Televisora del Yaqui: 526 mil pesos.
  • Televisión del Pacífico: un millón 414 mil pesos.
  • Tv de Culiacán: un millón 286 mil pesos.

En los tres años TVP se llevó 7 millones 260 mil pesos.

GUERRA EN MEXICALI

Pero la figura y discurso de Juan Eulogio Guerra Liera no solo llegan a Sonora a través de la Televisora del Yaqui, sino que también estuvieron en Mexicali.

Los documentos entregados por la UAS establecen que se firmaron cuatro contratos con la empresa denominada Televisora de Mexicali, filial de Televisa.

El primer contrato aparece firmado el 11 de enero de 2019 por un millón 560 mil pesos más IVA anuales. La cláusula quinta indica: “Se compromete a transmitir un total de 48 programas de 20 minutos denominada Informativo UAS o su equivalente en minutos mediante cápsulas…”

El 26 de marzo aparece un segundo contrato a pagar en una sola emisión por 420 mil pesos más IVA. La televisora dará “cobertura y enlaces en vivo en los diferentes noticieros de Sinaloa y transmisión de nota a nivel nacional en nuestras regionales (28 ciudades) de la Feria Internacional del Libro de la UAS”.

Por la cobertura y difusión a través de enlaces en vivo en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis del 2do Congreso Internacional de Valores por la Paz, la universidad pagó 100 mil pesos más IVA. Se firmó el 14 de marzo.

El 8 de abril, Televisora de Mexicali (canal abierto 9.1) recibió un pago de la UAS por 160 mil pesos. La cláusula cuarta señala: “La vigencia de este contrato será del 8 de abril en transmisión de nota (Universidad de Baja California) en las ciudades de Mexicali, Ensenada, Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, Ciudad Obregón, Hermosillo, Ciudad Juárez y Chihuahua”.

El 6 de junio de 2019, la UAS y la Televisora de Mexicali (representada por Elda Adela Molina Yépiz) firmaron un acuerdo publicitario por 420 mil pesos más IVA para la “transmisión de programa especial de 2do Informe de labores del rector Juan Eulogio Guerra Liera el día 8 de junio de 2019, cobertura y transmisión de nota en las diferentes regionales”.

SE APANTALLA JUAN EULOGIO

En 2017 la universidad entregó 2 millones 366 mil pesos al año a Megacable (170  mil mensual). En la orden 133439, se establece que la televisora transmitirá de lunes a viernes el programa “Informativo UAS”, además de una cápsula de dos minutos. Pero la UAS no entregó facturas de este convenio.

De acuerdo a los documentos entregados, Megacable no obtuvo contrato en 2018, aunque hay facturas que dan cuenta de un gasto de 197 mil pesos. En 2019 cobró un millón 972 mil pesos y se especificó solo la transmisión de cuatro programas mensuales del “Informativo UAS” y transmisión de 24 cápsulas al mes. Sin embargo las facturas entregadas indican un gasto de 986 mil pesos.

En los últimos tres años TV Azteca obtuvo contratos de un millón 380 mil pesos anual, dejándole ganancias por 4 millones 140 mil pesos más el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los acuerdos establecen compra de tiempo aire comercial en los programas Hechos Meridiano Sinaloa, Hechos Noche Sinaloa y Programación de Azteca Uno y 7 en la ciudad de Culiacán.

LOS FAVORITOS

La UAS tiene sus favoritos.

A las empresas del comunicador Olegario Quintero les va bien. Covendis Ancla S.A. de C.V., es la empresa a través de la cual consigue contratos para la página web https://olegario.mx/.

Además está Avanzada Tec y Compañía Integral S.A. de C.V., misma que le sirve para contratarse para el medio impreso Olegario Quintero Informa.

En 2017 la UAS le dio dos contratos por 700 mil pesos. En 2018 fueron cinco contratos por un millón 600 mil pesos más IVA. Los acuerdos son para publicar información en la página web y dos por la difusión en la revista.

En 2019, los dos medios de Olegario Quintero cambiaron de nombre: Balcom Fin es la revista Olegario Quintero Informa y Corporativo Fiscal y Asociados S.C es la página web. La ganancia fue de 922 mil pesos más IVA por cuatro contratos.

El otro favorito es el semanario ADiscusión (Grupo ADiscusión S.A de C.V.), de César Millán. Al igual que a las empresas de Olegario Quintero, también le otorga contrato para el medio impreso y otro para el portal de internet: adiscusión.com.mx.

En 2017 el monto fue de 300 mil pesos al año para el medio impreso y 300 mil para la web. Para 2018 los dos contratos alcanzaron 1 millón 440 mil pesos más IVA.

Sin embargo, en 2019, los documentos entregados por la UAS se encontraron tres contratos, todos firmados el 22 de marzo. El monto destinado por cada uno fue de 720 mil pesos, es decir 2 millones 60 mil pesos tan solo el año pasado.

En tres años: 4 millones 700 mil pesos más IVA.  

LA VANIDAD ES CARA

Juan Eulogio también necesita micrófonos. Así, a Línea Directa uno de los noticieros de mayor audiencia y con cobertura estatal y sedes en cuatro ciudades del estado, además de su portal de internet, le contrataron lo siguiente:

  • En 2017, en Los Mochis el contrato anual fue de 139 mil pesos.
  • En Guasave, 139 mil pesos anuales.
  • En Mazatlán, 139 mil pesos anuales.
  • En Culiacán, 696 mil pesos anuales.
  • Y el paquete del portal web alcanzó 417 mil 600 pesos al año.

En 2018, LD Noticias consiguió un contrato por 360 mil anuales para el portal.

En Culiacán fue de 600 mil y en Mazatlán (Lola FM) fue de 120 mil pesos

La UAS no entregó contratos firmados con Línea Directa en 2019, pero existen facturas por 880 mil pesos.

EL SECRETARIO GANÓN

Grupo Promomedios, propiedad del secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, alcanzó el año pasado 8 contratos para difundir información oficial de la UAS por 2 millones 960 mil pesos.

En 2018, cuando aún no había sido nombrado titular de Turismo, sus radiofusoras lograron contratos por un millón 680 mil pesos.

En 2017, Grupo Promomedios ganó un millón 749 mil con cuatro contratos.

Aquí el desglose de 2019, con Pérez Barros como secretario de Turismo:

  • Radio GPM Los Mochis en programas Viva la Noticia y El Show del Ángel, 835 mil pesos al año.
  • Radio GPM Los Mochis en Noticiero Conexión Sinaloa, 127 mil al año.
  • GPM Promomedios Mazatlán en Viva la Noticia, 835 mil anuales.
  • Grupo Promomedios en Viva la Noticia Guasave, 278 mil 400 al año.
  • Grupo Promomedios en Viva la Noticia en Culiacán, 835 mil 200 pesos al año.

Además acordó la difusión de la Feria Internacional del Libro por 50 mil pesos, del informe de labores por 120 mil y otro por 20 mil pesos.

Acá los contratos con Pérez Barros sin ser secretario de Turismo:

  • Grupo Promomedios Culiacán en Viva la Noticia XH Guasave, 276 mil pesos en 2017.
  • Grupo Promomedios Los Mochis en Viva la Noticia, 696 mil pesos.
  • Grupo Promomedios Culiacán en Viva la Noticia, 696 mil pesos.

Los otros dos contratos son por transmisiones especiales del inicio de clases y presentación de Denise Dresser por 63 mil y 17 mil pesos respectivamente.

Las radiofusoras de Pérez Barros ganan más siendo secretario de Turismo que un empresario de la comunicación. El puesto cuenta, pesa.

EL  “PASTEL” ALCANZA

Promotora de Radio de Sinaloa (Radiorama) logró tres contratos en 2017. El monto total fue de 3 millones 925 mil pesos entre los tres. En 2018 no aparece el nombre de esta empresa, pero en 2019 tiene un acuerdo por un millón 128 mil pesos.

Promosat del Pacífico, ligada al empresario Rafael Borbón, obtuvo ganancias por 2 millón 500 mil pesos en 2017 y 2018, pero en 2019 no aparecen contratos.

Radio Fórmula alcanzó ganancias por 2 millones 500 mil pesos en los últimos tres años. En 2018 y 2019, Milenio Diario ganó 2 millones 600 mil pesos más IVA por contratos con la UAS.

La universidad también contrata los servicios de la empresa Página, Diseño Editorial, de Rafael Hernández Juárez. La empresa ha ganado 1 millón y medio de pesos en tres años. Por mes le paga un promedio de 45 mil pesos.

Lee más: UAS: DERROCHE Y ELOGIO

Revisa aquí todos los archivos consultados para esta investigación.

O aquí de manera individual:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo