Justicia

Fuerza Civil abre fuego contra manifestantes y periodistas en Isla, Veracruz

Elementos de Fuerza Civil amenazaron con arma de fuego a tres periodistas, privaron ilegalmente de la libertad a otros dos y golpearon a un reportero.

De acuerdo con el informe de la organización Artículo 19 el día 11 de febrero de 2020 elementos de la Fuerza Civil amenazaron de muerte con armas de fuego a las y los periodistas Julia Santín, Brígido López y Edna López. Además, el reportero Alberto Carmona fue golpeado por la misma corporación y los periodistas Sergio Herrera y César Estrada fueron privados ilegalmente de su libertad.

Los hechos se suscitaron mientras cubrían una protesta realizada por la ciudadanía frente a instalaciones de la Policía Federal, donde también se localizaban elementos de la Fuerza Civil, a la altura de la carretera federal 145 entrando al municipio de Isla. La protesta se realizaba en contra de la Fuerza Civil debido a que, de acuerdo con lo relatado por las distintas fuentes a ARTICLE 19 , elementos de la corporación habían detenido a un pescador de manera arbitraria y lo habían violado, además de la desaparición forzada de un muchacho a quien se le vio por última vez con ellos y de quien localizaron su cuerpo más tarde.

Durante la protesta, las y los manifestantes lanzaron palos y piedras contra las instalaciones, sin embargo, “la situación se tranquilizó y cuando los manifestantes se encontraban dialogando con las autoridades federales, quienes trataban de mediar el conflicto, llegó una patrulla de Fuerza Civil por atrás de los manifestantes y abrieron fuego contra la población, incluyendo periodistas que se encontraban documentado los hechos.” informó Brígido López.

Asimismo, César Estrada corresponsal del medio Noreste afirmó: “nunca pensamos que fueran a llegar de esa manera disparando al aire, apuntando a la cabeza de la gente. Todo mundo corrría tratando de salvar su vida, había mujeres y niños… Yo iba a hacer la transmisión cuando un elemento de fuerza civil me encañonó pero seguí corriendo. Ahorita escucho que dicen que eran balas de salva o de goma pero no, eran balas.”

Dichas agresiones se realizan en un contexto donde Veracruz sigue siendo una de las entidades más violentas contra la prensa a nivel nacional y constituyen serios abusos de autoridad por parte de los elementos policiales, un uso indiscriminado de la fuerza pública contra las y los manifestantes así como contra contra la prensa, quienes pretendían informar un hecho de interés público relacionado con violaciones graves a derechos humanos cometidos por elementos de la Fuerza Civil.

Asimismo, preocupan las declaraciones vertidas el día de hoy por el Secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, quien afirma que las y los periodistas fueron “reclutados” por los manifestantes para cubrir la actuación de la policía. Esto genera un clima de permisividad de las violaciones a derechos humanos previamente denunciadas por parte de los cuerpos policiacos en contra de periodistas y de quienes ejercen su derecho a la protesta social.

En ese sentido ARTICLE 19 exige al Secretario de Gobierno abstenerse de realizar dichas declaraciones que criminalizan la protesta y la labor periodística.

Además se llama al Gobierno Estatal, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, a regular a través de un protocolo el uso de la fuerza pública en contextos de manifestaciones para prevenir agresiones contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos así como de las y los manifestantes.

De igual forma, se insta a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz de la cual depende Fuerza Civil abrir ante el órgano interno de control una investigación respecto al operativo y la cadena de mando que ordenó abrir fuego contra la población y la prensa. En ese sentido, se hace un llamado a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores de la Fiscalía General del Estado de Veracruz investigar los delitos cometidos por los elementos de Fuerza Civil en contra de la prensa que cubrió la manifestación. Asimismo a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) coadyuvar en el caso.

ARTICLE 19 también conmina a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz a investigar las violaciones a derechos humanos denunciadas en contra de los periodistas por los elementos de la Fuerza Civil y emitir la queja correspondiente para prevenir que este tipo de actos arbitrarios se vuelvan a repetir.

Finalmente, se hace un llamado a la CEAPP a continuar con el acompañamiento jurídico así como a asignar las medidas de protección y preventivas necesarias para inhibir que se realice cualquier acto

Con información de: Artículo 19

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas