Derechos Humanos

SIPINNA en contra de hipersexualización de menores en carnavales

El pronunciamiento precisa que la naturaleza de estas festividades coloca a los infantes en escenarios que favorecen situaciones de violencia y de agresiones, exponiendo su derecho a la intimidad incurriendo en delitos relacionados a la agresión sexual.

Se acercan las fiestas carnestolendas y Sinaloa cuenta con uno de los festivales más importantes de este tipo en todo México, el Carnaval Internacional de Mazatlán, en el que año con año miles de Mazatlecos participan para brindar un espectáculo de talla internacional.

Ante esta situación la SIPINNA ha publicado un  posicionamiento sobre un tema poco comentado por los sinaloenses respecto a estas fiestas: la hipersexualización infantil con vestuarios típicos de estas festividades, mismos que, explica la Secretaría Ejecutiva, exponen a los infantes a situaciones de violencia.

“La participación de niñas y adolescentes en Carnavales, a través de la erotización de posturas y vestimentas que no van acorde a su edad, es una práctica que, además de promover los estereotipos de género y la discriminación, recrudece las violencias a las que se enfrentan las mujeres cotidianamente”, indica el posicionamiento.

Asimismo, añade que su participación en eventos como el Carnaval Internacional de Mazatlán, puede violar su derecho a la intimidad, esto debido al uso y manejo de su imagen hipersexualizada en medios de comunicación y redes sociales.

“Y más grave aún, podría promover conductas calificadas como delitos relacionados con la explotación sexual o delitos relacionados con trata de personas”, añade.

Con una visión sustentada en la Ley General de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como otros mecanismos de defensa de las niñas y niños, SIPPINA rechaza la participación de menores de edad en estos eventos.

El pronunciamiento precisa que la naturaleza de la festividad y del ambiente del mismo coloca a los infantes en escenarios que favorecen situaciones de violencia y de agresiones, exponiendo su derecho a la intimidad incurriendo en delitos relacionados a la agresión sexual.

No solo son los carnavales

La SIPINNA también se posiciona en contra de la participación de niñas y niños en certámenes de belleza, pasarelas y todo tipo de eventos que promuevan costumbres, tradiciones, prejuicios y estereotipos que propicien la violencia de género.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas