Transparencia

Informe del millón | Paga la UAS 1 mdp por informe del Rector a solo 6 medios

Una investigación de seis meses realizada a través de solicitudes de información pública, con la correspondiente negativa a abrir los datos que asumió el sujeto obligado, muestra la forma discrecional con la cual la Universidad Autónoma de Sinaloa gasta en publicidad oficial, asignando gran parte de ésta con favoritismos, sin justificar costo-beneficio. ESPEJO presenta el resultado periodístico como aportación al esfuerzo cívico para que se transparente la aplicación de recursos públicos en campañas caras que “maquillan” la imagen de servidores públicos, en este caso del rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Marcos Vizcarra / Albaro Sandoval

La difusión en seis medios de comunicación del informe de labores 2019 del rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, tuvo un costo de un millón 207 mil pesos.

Este gasto se hizo por separado de los convenios que la Universidad Autónoma de Sinaloa firmó con esos mismos medios para cobertura y divulgación de las actividades oficiales durante todo el año.

De acuerdo a los convenios entregados por la UAS, Grupo Promomedios (GPM), propiedad del actual secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, firmó un contrato por 120 mil pesos más IVA por transmitir esta actividad, el 8 de junio del año pasado.

Pero además, GPM alcanzó otro acuerdo por 20 mil pesos por promover y difundir esta misma actividad en el “programa Revuelta y Media a través de la transmisión de 4 spots diarios de lunes a viernes y 1 mención diaria en vivo de lunes a viernes”.

La vigencia de este segundo pacto fue del 13 de mayo al 7 de junio.

Tv de Culiacán, de Televisoras Grupo Pacífico (TVP), cobró 464 mil pesos y Tv Azteca 133 mil pesos solamente por transmitir el informe.

Cuatrocientos veinte mil pesos le pagó la UAS a la empresa Televisora de Mexicali (filial de Televisa) por la “transmisión de programa especial del 2do informe de labores del rector Juan Eulogio Guerra Liera el 8 de junio de 2019, cobertura y transmisión de nota en las diferentes regiones”.

La revista impresa Olegario Quintero Informa, de Olegario Quintero, cobró 50 mil pesos más IVA.

El compromiso fue brindarle la portada y nota de portada del mes de junio a Juan Eulogio Guerra Liera. La firma del contrato fue el 6 de junio, dos días antes del informe de labores.

OTROS CUANTOS

Los documentos entregados por la UAS también dan cuenta que la institución a Grupo Promomedios 50 mil pesos más IVA solo por la transmisión de la Feria Internacional del Libro, del 27 al 31 de marzo.

Además, 420 mil pesos por cobertura y enlaces en vivo en los diferentes noticieros de Sinaloa y transmisión de nota a nivel nacional en 28 ciudades de la Feria Internacional del Libro, a Televisora de Mexicali.

La transmisión por Televisora de Mexicali del Congreso por la Paz en La Paz, Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, tuvo un costo de 100 mil pesos más IVA en marzo de 2019.

Y “por una nota” el 8 de abril en Mexicali, Ensenada, Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, Obregón, Hermosillo, Ciudad Juárez y Chihuahua”, la UAS desembolsó 160 mil pesos más IVA. El convenio no explica de qué se trata la nota.

Todo este gasto no toma en cuenta lo que la UAS gastó en inserciones impresas en los diarios El Sol de Sinaloa, Noroeste y El Debate para promocionar el informe de labores del rector.

Viacrucis por la información pública

Empotrada en una postura de opacidad institucional, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) utilizó toda una estrategia legal para no proporcionar información pública que da cuenta de su despilfarro de recursos públicos en contratos de publicidad.

A ESPEJO le costó cuatro meses tener acceso a los documentos solicitados desde el 30 de julio del año pasado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), a cuyo trámite se le dio el folio 00960219.

Finalmente los documentos fueron entregados por la UAS el pasado 5 de diciembre y ratificados días después por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).

La petición planteada fue la siguiente: “Solicito copias en formato digital de los convenios de publicidad y/o contratos por prestación de servicios con medios de comunicación y/o periodistas en lo particular suscritos en los periodos de Juan Eulogio Guerra Liera como rector de la UAS”.

Aquí la ruta legal que siguió la solicitud, una ruta llena de evasivas y una actitud general de cerrazón.

IDAS Y VUELTAS

El 22 de agosto de 2019, la UAS requiere que se le especifiquen los años a los que se refiere la solicitud; es decir, la institución no puede identificar cuáles son los dos periodos de Guerra Liera al frente de la institución.

ESPEJO definió los años y decidió concentrarse en 2017, 2018 y 2019.

El 17 de septiembre de ese mismo año, Fernando Bringas Castro, coordinador general de Acceso a la Información Pública de la UAS, notifica que se adjuntan los archivos digitales en formato PDF (Formato de Documento Portátil).

La UAS envió un total de 226 archivos respaldando contratos de publicidad de 2017 y 2019, omitiendo los de 2018.

“Los periodos que no se anexan… pueden ser consultados IN SITU en esta Dirección General de Comunicación Social, ubicada en Torre Académica, área de Sótano para ser atendido… en un horario de las 10:00 horas a las 13:00 horas, con el fin de orientar al solicitante en su solicitud de acceso de información…”

Y resaltó que argumentaba lo anterior por no estar obligados a contar con la información en formato digital por exceder las capacidades técnicas y humanas de la Dirección de Comunicación Social.

Así, la información estaba incompleta. Faltaban los contratos de publicidad del 2018. Y las autoridades de la universidad pretendían que el solicitante acudiera a las instalaciones a consultar sus archivos.

RECURSO DE REVISIÓN

El 27 de septiembre, ESPEJO interpone un recurso de revisión ante la CEAIP, que el 3 de octubre da trámite al procedimiento por la información incompleta.

El argumento del recurso de revisión radicó en que era obvio que la UAS sí tenía digitalizados los recursos ante los procesos de fiscalización a los que cada año es sometida por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). No había razón para que no tuvieran los archivos como se habían solicitado.

La CEAIP resolvió el recurso hasta el 30 de noviembre y dio la razón a ESPEJO. Se acordó exigir a la UAS la entrega de la documentación.

El 5 de diciembre la UAS entrega 97 archivos más que amparan contratos de publicidad correspondientes al 2018.

“Es necesario externar que hubo un error en la digitalización por lo cual quedaron los documentos que pertenecen al año 2018 fuera, este hecho fue por fallas humanas y técnicas”.

Lee más: UAS: DERROCHE Y ELOGIO

Revisa aquí todos los archivos consultados para esta investigación.

O aquí de manera individual:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas