Ciudadania

Poder Judicial de Sinaloa, 8vo lugar entre más opacos del país: Justicia Abierta

En el análisis de Equis Justicia para las Mujeres hay un dato revelador: el Poder Juidicial de Sinaloa no destina presupuesto a su Unidad de Transparencia.

Al solo reunir 10 de 100 puntos posibles en acciones en favor de la transparencia, el Poder Judicial de Sinaloa ocupa el octavo lugar entre los más opacos de México, reveló un análisis realizado por el organismo Equis Justicia para las Mujeres a través del proyecto Justicia Abierta.

Fabiola Mondragón Herrera, encargada del proyecto concretado a través de solicitudes de información pública a los poderes judiciales de las 32 entidades federativas, indicó que todos están reprobados en Justicia Abierta porque ninguno logró el 50 por ciento del puntaje.

“En este ejercicio de Justicia Abierta el Poder Judicial de Sinaloa juntó 10 de los 100 puntos que podría obtener. Sinaloa está en el octavo lugar en opacidad. Es uno de los más opacos precisamente porque no nos respondieron las solicitudes de acceso a la información pública”.

También con 10 puntos están los poderes judiciales de Nayarit, Zacatecas y Colima; los más opacos son el del Estado de México, Aguascalientes, Morelos y Puebla; los más altos son los de Yucatán y Chihuahua con 47.5 puntos.

QUÉ RESPONDIÓ

La Unidad de Transparencia del Poder Judicial de Sinaloa respondió desconocer el número de sentencias que se emitieron en 2017 y señaló no tener información sobre sentencias consideradas de interés público.

Además, no proporcionó el número de sentencias que causaron estado, no considera ninguna sentencia de interés público y no publicó ninguna sentencia.

También se encuentra entre las entidades que no cuentan con medidas de accesibilidad para publicar sentencias; no cuenta con ninguna política de transparencia y a la Unidad de Transparencia no le otorga presupuesto para operar.

“No estamos seguros de cuál es la calidad de información que tiene la institución porque señalan que no la tienen. En 2020 esperemos que haya un cambio en el Poder Judicial de Sinaloa”.

Mondragón Herrera dijo que después de este primer diagnóstico esperan saber si a los poderes judiciales les importó o no el tema de Justicia Abierta a través de un segundo análisis.

(IN)JUSTICIA CERRADA

Mencionó que las y los jueces resuelven los casos y estos nunca se publican por lo que no pueden ser monitoreados fuera del Poder Judicial.

Dijo que el órgano de justicia actualmente opera y promueve la discriminación, la arbitrariedad, la corrupción y el abuso de poder porque nadie fiscaliza a este ente público y todas las irregularidades quedan archivadas.

“Esta opacidad genera un sistema injusto, donde la ciudadanía no conoce sus derechos o procesos para hacerlos exigibles. Sin transparencia ni rendición de cuentas no hay garantía de acceso a la justicia”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas