Ciencia y Tecnología

#SalvemosInternet | Llaman a proteger la neutralidad de la red en México

Organizaciones en México realizaron un frente para “defender la neutralidad de internet” de una iniciativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la cual presuntamente permitiría bloqueos a contenidos dentro de la red por parte de empresas.

Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, presentó la iniciativa #SalvemosInternet, con la que distintas organizaciones buscan defender la libertad de usar internet y la neutralidad de la red ante una iniciativa del IFT, que afirman, permitiría “bloqueos a contenidos de internet, invasión a la privacidad y pondría en riesgo la libertad de expresión”.

“Hay varias cuestiones que me parecen preocupantes. Una que tiene que ver con la posibilidad de que por situaciones de Seguridad Nacional o cuando lo solicite una autoridad puedan ser bloqueadas aplicaciones, contenidos y servicios de internet, lo cual es inconstitucional y violatorio a los derechos de expresión”, afirmó.

Pidió a la ciudadanía participar en la campaña #SalvemosInternet al insistir que el anteproyecto presentado por el Instituto Federal De Telecomunicaciones viola la neutralidad de la red y los derechos humanos.

Dicho anteproyecto aún no es un hecho y aún se encuentra en consulta pública hasta el 6 de marzo próximo, “por lo que todas y todos tenemos la oportunidad de participar en esta consulta pública”.

Para hacerlo, solamente es necesario ingresar al portal web, escribir su nombre y correo electrónico y un comentario dirigido al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En redes sociales, usuarios han señalado que esta modificación también permitiría a los Proveedores de Acceso a Internet (PAI) dar un trato preferencial al tráfico de sus socios, permitiéndoles así mayores velocidades de descarga, lo que supondría una falta al principio de Neutralidad de la Red.

 
 

Para contextualizar esto, dependiendo de tu proveedor de internet, podrías tener acceso más fácil a algunos sitios, o una velocidad de descarga de datos muy baja (o nula) en otros.

En anteproyecto de esta iniciativa puede consultarse en el sitio web del IFT.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas