Transparencia

Contratar medios serios y de alto impacto, así es la política de publicidad en la UAS, defiende Rector

“Yo creo que cuando uno pregunta y ya trae un juicio sumario sobre la pregunta, es difícil darle respuesta”, dijo al ser cuestionado al respecto.

La política en contratación sobre publicidad oficial de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es con medios de comunicación serios y de alto impacto, señaló el Rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Lo anterior lo expresó después de que se le cuestionó sobre el gasto en publicidad oficial que asciende a los 83 millones de pesos en tres años, incluyendo empresas que no fueron encontradas en sus domicilios fiscales, empresas que ofrecen servicios de bots y asociaciones civiles por servicios.

“Yo creo que cuando uno pregunta y ya trae un juicio sumario sobre la pregunta, es difícil darle respuesta”, dijo.

“Lo que yo te puedo decir es que hay toda una política de medios y la relación que tiene la Universidad es con todos los medios serios, con medios que tienen impacto, con el que hemos tenido hasta el día de hoy una relación de mucho respeto, al margen de la libertad de expresión, o sea, quien se mete en esto y tiene la piel muy delgada, pues yo le sugeriría que se fuera a su casa y que hay que agradecer cuando hay opiniones propositivas, aunque no sean las que quisieras que hubiera y que esto nos permita mejorar”.

“Lo otro, si a través de transparencia, que es donde se solicita, y que son atendidas estas solicitudes, yo creo que quien lo hace así está en libertad de… si considera que hay algunas situaciones incorrectas, pues que denuncie, que vaya a las instancias”.

“Lo que yo te puedo decir es que nosotros refrendamos el respeto a los medios de expresión y con quienes tenemos relación en este sentido es con medios profesionales, de alto impacto en nuestra sociedad y que hasta el día de hoy una universidad de más de 146 años, de más de 138 mil estudiantes, con estos liderazgos nacionales, internacionales, con estos posicionamientos, pues claro que es importante que se conozcan sus resultados, que estos se socialicen y el principal resultado de esto es la alta demanda de ingreso que tenemos año con año”.

-¿Cómo evalúa, Rector, para poder hacer la contratación de publicidad oficial?

“Bueno, si hicieron las demás preguntas por transparencia, pueden hacer esta o acudir con Arnoldo Valle, no creo que haya ningún problema, pero yo lo que sí quiero poner de relieve es que con los medios con los que tenemos relación son medios de alto impacto, de reconocimiento social, son medios serios y con quien hasta el día de hoy nosotros mantenemos un reconocimiento y agradecimiento por la labor que ellos realizan y por permitirnos a nosotros difundir lo que nos interesa, como en esta ocasión el número de fichas disponibles para que los hijos de las familias sinaloenses y de otros estados que vienen puedan iniciar un camino para ingresar y tener un espacio como alumno de nivel medio superior o superior”.

ESPEJO presentó la investigación “UAS: Derroche y Elogio”, en el que se reveló el gasto en publicidad que se hizo por la Universidad entre enero de 2017 a julio del 2018.

El gasto ascendió a los 83 millones de pesos, sin un criterio de contratación definido, por lo que en esos años se contrató a medios de comunicación tradicional, como radio, televisión y periódico, así como sitios de internet y páginas de facebook.

La documentación se hizo a través de solicitudes de información pública, sobre la relación de convenios y contratos, facturas y evidencias del trabajo hecho por cada uno de las contrataciones.

De esa forma se encontró a particulares que facturaron a nombre de medios de comunicación como muertesubita.com.mx, representada por Jimena Aragón Ávila; alternativasinaloa.com, de Manuel Castaños; y photolosanoticias.com, de Carmen Aída Ochoa.

La Universidad también ha contratado espacio para la difusión de sus comunicados en páginas de Facebook, como el de Crápulas.mx, que cuenta con 7 mil 300 seguidores, de Ricardo Espinoza de los Monteros Zazueta.

Ese medio cuenta con una página denominada crapulasmx.wordpress.com, la cual dejó de producir contenido desde el 4 de febrero de 2019.

La UAS también contrató a empresas en vía de extinción, como Corporativo PRADSIN, representada por el abogado Armando Alberto Bernal Villegas, con sede en Culiacán, y Avanzada Tec y Compañía Integral S.A. de C.V., representada en 2018 por Marco Vinicio Verdugo Verduzco, quien hizo distintos convenios para publicitar a la Universidad en la revista afondo.mx, sitio que ahora se convirtió en Olegario.mx.

La UAS no presentó las evidencias del trabajo de ninguna de esas empresas, como tampoco lo hizo con las firmas Zaar del Pacífico S.A. de C.V., la cual se creó en 2018 y es dirigida por Gerardo Verdugo Leyva y Melissa Beatriz Guerrero Ruiz; así como Mozaku S.A. de C.V., de Raúl Escobosa Amador.

La dirección de ambas empresas es Juan de Dios Bátiz 240, con número interiores distintos, en la Colonia Guadalupe. ESPEJO asistió al lugar, pero se dijo que ahí era un despacho contable.

Esas empresas debieron instalar publicidad de la Universidad en espectaculares, pero no se cuenta con el detalle de dónde fue la instalación ni las evidencias del trabajo.

FOTO: Cortesía/Jesús Verdugo.

Lee más: UAS: DERROCHE Y ELOGIO

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas