Legislativo

En manos de Diputación Permanente la ratificación de directora del Ismujeres

La permanencia o no de Araceli Tirado Gálvez podría ser resuelta este martes.

Con el apoyo del diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo, la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso local, aprobó la ratificación de Reina Araceli Tirado Gálvez como directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), la cual deberá ser avalada por los 18 integrantes de la Diputación Permanente.

La postura de Villegas Lobo fue en contra de la de su grupo parlamentario que desde el viernes pasado proponía elaborar un acuerdo para la no ratificación de Tirado Gálvez, propuesta por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

La votación quedó de la siguiente manera: por la ratificación se pronunciaron Pedro Villegas Lobo (Morena), Angélica Díaz (PAS) y Mónica López Hernández (PRI); en contra de la ratificación estuvieron las morenistas Flor Emilia Guerra Mena y Francisca Abelló Jordá.

El documento aprobado resalta que durante la gestión de Tirado Gálvez al frente del Ismujeres se ha fortalecido el diálogo con los grupos de la sociedad civil, organizó 10 mesas temáticas sobre el tema, generó un aprendizaje institucional y cercanía con las familias de las víctimas.

Comisión de Equidad, Género y Familia. FOTO: Cortesía/Congreso de Sinaloa.

“Se aprueba la propuesta de ratificación de nombramiento del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, a favor de la Dra. Reina Araceli Tirado Gálvez para un segundo periodo como directora general del Ismujeres”, señala el acuerdo de la comisión.

Por su parte, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Francisca Abelló Jordá, emitió su voto particular argumentando los motivos por los cuales no debe darse la ratificación.

Señaló que Tirado Gálvez tiene más perfil de “excelente fiscalista de talla nacional e internacional” que le alcanza para ocupar la Secretaría de Administración y Finanzas, que no ha sido eficiente en el cargo, no lleva a cabo una planeación, tiene dudas para aplicar recursos y necesita ayuda externa, además de que algunos colectivos de mujeres están en su contra.

“Bajo esta premisa la propuesta del Ejecutivo no se encuentra en actitud de ser ratificada pues no tiene el aval del género del que ella forma parte y representa. Esta comisión de Equidad, Género y Familia no debería ratificar la propuesta del Ejecutivo. Sería más legitimada con una convocatoria abierta…”

La decisión de si se ratifica o no a Reina Araceli Tirado quedará en manos de la Diputación Permanente; este lunes por la tarde, en la reunión de la Junta de Coordinación Política se decide si la votación será mañana martes.

INTEGRANTES DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

  • Graciela Domínguez Nava (Morena)
  • Juan Ramón Torres Navarro (Morena)
  • Alma Rosa Garzón Aguilar (Morena)
  • Sergio Jacobo Gutiérrez (PRI)
  • Roxana Rubio Valdez (PAN)
  • José Antonio Crespo López (Morena)
  • Mariana de Jesús Rojo Sánchez (Morena)
  • Ana Cecilia Moreno Romero (PRI)
  • Eleno Flores Gámez (PT)

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas