Tema de hoy

Efecto ESPEJO | Rescatar al Ismujeres, más allá de quien lo dirija

Lo importante es que se rediseñe el funcionamiento del Ismujeres como instancia eficiente que coadyuve a atender la grave problemática que afecta al sector.

En medio de la oposición de importantes figuras políticas del Movimiento Regeneración Nacional, hoy la Comisión Permanente del Congreso del Estado decidirá la ratificación de Reina Aracely Tirado Gálvez como director del Instituto Sinaloense de las Mujeres, luego de que ayer la Comisión de Equidad, Género y Familia de la 63 Legislatura aceptó la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel para que ella permanezca en el cargo.

Con el llamado de la senadora morenista Imelda Castro Castro para que la ratificación de Tirado Gálvez se suspenda debido a los malos resultados dados en un contexto de violencia sistemática contra las mujeres, y la postura en el mismo sentido de las diputadas locales Francisca Abelló Jordá y Flor Emilia Guerra Mena, la decisión entra en fase de complicación.

Es decir, si la Permanente decide avalar el acuerdo de Comisiones a favor de que Tirado Gálvez continúe en el puesto, el Ismujeres se debilitará por los cuestionamientos que activistas de la sociedad le hacen por la tardía respuesta y titubeante reacción que el Instituto muestra frente a la escalada de agresiones contra las mujeres. Y en caso de que se eche abajo la ratificación el organismo feminista entrará en crisis por la disputa de la dirección.

Más allá de que se ratifique o no a la actual directora, lo importante es que se rediseñe el funcionamiento del Ismujeres como instancia eficiente que coadyuve a atender la grave problemática que afecta al sector, siendo los feminicidios y la violencia intrafamiliar dos aspectos que no saben de grillas partidistas y que reclaman acciones urgentes porque conforme pasa el tiempo se le amplía el plazo de impunidad a los agresores.

Las instituciones, como es el caso del Ismujeres, no dependen de lo que haga o deje de hacer la persona que las dirige; están sujetos sus resultados a la coordinación de esfuerzos entre gobierno, sociedad y el esquema legal que ha de atender la realidad actual y pasar del papel a la implementación. Con o sin Reina Aracely al frente, el Ismujeres está pidiendo a gritos definiciones cruciales que la actual coyuntura debe ofrecer.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas