Política

Morena decidió: Reyna Aracely Tirado Galvez ya no volverá al Ismujeres

Los votos en contra fueron desde Morena y el PAN.

Con seis votos en contra y tres a favor, el Congreso del Estado da revés al dictamen que ratificaba a Reyna Aracely Tirado Gálvez en frente del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

Los votos en contra fueron desde Morena y el PAN, con los diputados Graciela Domínguez Nava, Alma Rosa Garzón, Mariana de Jesús Rojo Sánchez, José Ramón Torres, José Antonio Crespo y Jorge Iván Villalobos.

Jorge Iván Villalobos suplé a Roxana Rubio. FOTO: Rolando Carvajal/Revista ESPEJO.

Fue este último quien causó sorpresa en la sesión, fue a suplir a la diputada panista Roxana Rubio Valdez.

Antes de la votación, ya avisaba estar en contra del dictamen y solicitó un minuto de silencio en memoria de la niña Fátima, contando que, si bien había una discusión en asuntos generales, es un hecho desgarrador que sucedió en la Ciudad de México.

Un minuto de silencio por la niña Fátima. FOTO: Rolando Carvajal/Revista ESPEJO.

“Como saben, compañeros y compañeras legisladores, vivimos un proceso de violencia desmedida, vivimos incremento de violencia, principalmente en el centro toral que es la familia”, dijo.

“La estrategia federal de amnistía, de abrazos y no balazos, de la no pinta de bardas, son solamente una muestra de que algo estamos haciendo mal como sociedad”.

El diputado señaló que la postura en contra se originaba por haberse tenido un dictamen accidentado desde la comisión encargada.

Luego, dijo que pese a la alerta de género, que se dio en 2017, la violencia de género incrementó 60 por ciento en Sinaloa.

“Evidentemente no es culpa de la titular del instituto de las mujeres”, expresó.

“Se debe corregir como legisladores”.

El diputado señaló que en la decisión debió incluirse una comparecencia distinta a la que se hizo por la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

“Valdría la pena escuchar de viva voz cuáles son los planes para reducir este problema. Vienen y nos exigen presupuesto y nosotros no les exigimos planes”, dijo.

“Me hubiera gustado escuchar a los colectivos, haber conformado un foro para formar un consenso, no un mayoriteo”.

Morena decidió. FOTO: Rolando Carvajal/Revista ESPEJO.

Su propuesta inicial, subrayó, era la de devolver el dictamen, pero la Ley Orgánica del Congreso no lo permite, por lo que era necesario postularse en contra.

Villalobos, político panista que ha sido agresor de género confeso, y quien suplió a su compañera en la Comisión Permanente del Congreso para esta sesión, pidió tener un mejor escenario para poder votar el futuro del Instituto de las Mujeres.

PRI enumera logros

Por otro lado, el grupo parlamentario del PRI manifestó su respaldo por la ratificación de Tirado Gálvez.

“Quienes hemos seguido de cerca el trabajo de Reyna Araceli Tirado y conocemos su capacidad y profesionalismo, podemos dar constancia de que el acuerdo de aceptar su ratificación en el cargo, tomada por la Comisión de Equidad, Género y Familia, ha sido un verdadero acierto”, dijo la diputada priísta Ana Cecilia Moreno en su posicionamiento.

PRI respalda a Aracely Tirado. FOTO: Cortesía.

Entre los logros más importantes Moreno Romero destacó:

  • La creación de la Unidad Especializada en Delitos contra las Mujeres, la Familia y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.
  • La apertura del Centro de Justicia para Mujeres.
  • El fortalecimiento del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.
  • La capacitación de las Células de Reacción Inmediata.
  • La creación de Protocolos en Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia
  • El Protocolo de Órdenes de Protección, de Modelo Único de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, de Actuación para la Investigación del Feminicidio.
  • La publicación del Protocolo Alba.
  • Las acciones de vigilancia en las unidades de transporte público, que ya cuentan con asientos preferentes para mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.
  • La aplicación del S.O.S Ciudadano, el Programa “Alas de Mujer”, para fomentar un mejor nivel competitivo de las mujeres en lo laboral, social y cultural.
  • La constante sensibilización en Perspectiva de Género en escuelas secundarias, entre otros.

Imelda rompió el acuerdo

La tarde de ayer, luego de la aprobación del dictamen a favor de la ratificación de Tirado Gálvez y previo a su votación en la diputación permanente, la Senadora por Sinaloa, Imelda Castro Castro, se posicionó en contra de que esta permaneciera al frente del instituto.

“Quiero invitar (a los diputados) a cambiar ese destino. No es posible que en este momento de crisis en el que estamos en el tema de los derechos de las mujeres, los feminicidios, esta tragedia que estamos teniendo en este aspecto… creo que el Congreso debe de trabajar y hacer un esfuerzo para cambiar las cosas. Les pido que no se ratifique a la actual directora del instituto porque es necesario evaluar su gestión”.

“Ya van más de 50 millones de pesos que se han gastado y es un verdadero desastre, es una tragedia el tema de las mujeres en Sinaloa. Que de frente al 8 de marzo se rindan cuentas favorables y que podamos decirle a los sinaloenses con la frente en alto que hemos hecho honor a la historia de lucha de las mujeres en Sinaloa con la no ratificación y la oportunidad de nombrar a otra mujer mediante una consulta”.

Ve la sesión completa en el siguiente video:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas