Justicia

Caso Humberto Trejo Espinal | Tribunal ordena callar a familiares que exigen justicia

Yadira Quintero Ibarra, jueza del Juzgado Cuarto de Primera Instancia de lo Familiar en Culiacán, ordenó eliminar las publicaciones de red social Facebook a una tía y a la madre de Humberto Trejo Espinal, en las que han exigido justicia por el crimen en su contra. La demanda se promovió por los familiares de un […]

Yadira Quintero Ibarra, jueza del Juzgado Cuarto de Primera Instancia de lo Familiar en Culiacán, ordenó eliminar las publicaciones de red social Facebook a una tía y a la madre de Humberto Trejo Espinal, en las que han exigido justicia por el crimen en su contra.

La demanda se promovió por los familiares de un joven llamado Iván, quien, de acuerdo con la Familia, y confirmado por la Fiscalía General del Estado, tiene una orden de aprehensión en su contra por el asesinato de Humberto.

Los familiares de Iván alegaron que se han visto afectados por las publicaciones, y la jueza resolvió que, pese a que se tiene libertad de expresión, se afecta la imagen y el derecho a la presunción de inocencia de Iván.

En específico, la jueza señaló que existen “intromisiones ilícitas”, según se consultó el expediente judicial 1771/2019.

“Se resuelve requerir (…) para que de existir actualmente en su cuenta de la red social Facebook, las publicaciones que se anexan en el escrito inicial de demanda, se abstenga de realizar nuevas publicaciones de la misma naturaleza y para que dentro de 3 días contados a partir de la notificación presente auto, elimine dichas publicaciones”, se estableció en la sentencia.

“Restricción que se refiere correctamente a las publicaciones en las cuales se expresa respecto a un hecho delictuoso consistente en el homicidio de Humberto Trejo Espinal, violando la presunción de inocencia de Iván”.

En las publicaciones, la madre y la tía de Humberto han descrito el crimen. También han hecho público el número de expediente y el número de orden de aprehensión que no se ha cumplido por la Fiscalía General del Estado.

Además, se ha establecido de forma pública que Iván es sobrino de la Magistrada Gloria María Zazueta Tirado.

En esas publicaciones se han incluido comentarios de otros usuarios, quienes han publicado fotografías y videos refiriendo posible corrupción en las instancias de justicia.

Esas publicaciones, según se detalló en la sentencia, se incluyeron como pruebas de las “intromisiones ilícitas”.

Los familiares han optado por eliminar sus cuentas de Facebook.

Caso Humberto Trejo Espinal

El 25 de enero de 2019, Humberto atendió una llamada. Era Iván, quien le pedía que le apoyara con un choque en el bulevar Sinaloa. Así sucedió, eran las 4 de la tarde.

Dos horas después, Humberto trató de comunicarse con su madre, pero ella no escuchó su celular. La llamada quedó perdida.

Después de ayudar a Iván con el choque, lo llevó a La Primavera, donde vive con sus padres. Pero no llegaron juntos a esa casa.

Humberto estuvo desaparecido por más de 24 horas, hasta que dos muchachos que se acercaron a un terreno baldío a orinar, vieron el cuerpo tirado, con heridas de bala.

Durante ese tiempo, la familia lo buscó, pensaron en muchas situaciones de peligro. Por recomendación de la Fiscalía General del Estado prefirieron no hacer publicaciones de búsqueda o hablar con la prensa.

Pero la presión fue más grande, tíos, primas y personas cercanas difundían una ficha de búsqueda y minutos más tarde se les avisaba del cuerpo en La Primavera.

Humberto vivió en otro fraccionamiento, también al sur de la Ciudad, por lo que sus familiares se cuestionaron qué hacía en La Primavera.

El vehículo de Humberto, un Jetta de color negro, quedó estacionado frente al Edificio Mixto, en la zona residencial. Tenía un orificio provocado con balas.

La policía resguardó el lugar en sigilo. Instaló cintas amarillas e impidió el acceso a la prensa.

Humberto fue reconocido, documentándose también que había prendas que le habían sido arrebatadas, entre ellas la cartera.

La policía informó que se tenía información valiosa y después solicitó una orden de aprehensión en contra de Iván, quien a la fecha sigue sin ser detenido.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas