Tema de hoy

Efecto ESPEJO | Sistema de salud pública en Mexico: desidias que matan

Los afectados lo están diciendo y lo están sufriendo.

Se están generalizando en el país las protestas de beneficiarios del sistema de salud pública debido al desabasto de medicamentos para padecimientos crónicos, al mismo tiempo que el Gobierno Federal afirma que el suministro de los fármacos está garantizado, lo cual confronta la realidad que viven los enfermos contra la simulación de las instituciones y los que las dirigen.

Ayer por la tarde un grupo de 31 padres de niños diagnosticados con cáncer levantaron la mesa de dialogo en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, al denunciar que se aplazan las soluciones al tiempo que sus hijos son consumidos por la terrible enfermedad al no recibir medicamentos, en la todavía más dolorosa indiferencia gubernamental.

En Sinaloa son recurrentes las quejas porque no se les surten las recetas médicas a los pacientes, la saturación de las áreas de urgencias vuelve deficiente y estresante la atención, las áreas de alta especialidad otorgan citas prolongadas a los enfermos que reclaman consulta y tratamientos rápidos y todo opera para que en lugar de aliviar los males estos empeoren. Los servicios de salud pública se evidencian cada vez más deshauciados.

Al jugar con la salud de la población el gobierno intenta llevar a las familias más marginadas a un salto al vacío. La transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar significa, según los resultados evidenciados a la fecha, el retroceso de los servicios hospitalarios, de consulta, medicina especializada y surtido de fármacos. Los afectados lo están diciendo y lo están sufriendo.

Podrían tener razón los defensores de la llamada Cuarta Transformación al alegar que esto no es nuevo, pero precisamente se procedió al cambio de régimen para que no se repitieran las desidias, injusticias y simulaciones que afectaron, siempre, a los segmentos mexicanos de mayor vulnerabilidad. Y tratándose de la salud las fallas se convierten en asunto de vida o muerte, así literalmente.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas