Seguridad

Entre denuncias y ausencias, así fue el décimo feminicidio del 2020 en Sinaloa

Esta mañana el sector de Cañadas despertó alarmado por la noticia del asesinato de una mujer presuntamente por parte de su ex pareja.

En medio de las denuncias de acoso en 3 las principales universidades de Culiacán y el dilema que envuelve al Ismujeres en la búsqueda de su reestructuramiento y una nueva titular, esta mañana la violencia en su grado más fatal alcanzó a otra mujer culichi, aumentando la cifra de feminicidios registrados a 10, en los primeros 51 días del 2020.

Esta mañana el sector de Cañadas despertó alarmado por la noticia del asesinato de una mujer presuntamente por parte de su ex pareja. El crimen fue confirmado por elementos de seguridad luego de que vecinas, que cuidaron a la hija de la víctima, reportaran el hecho.

Gabriela Inzunza Castro titular del Cepavif ha señalado que se intensificaran los esfuerzos en colonias de la ciudad, con el fin de concienciar a todos los sectores de la población sobre los riesgos de la violencia familiar y así  evitar trágicas noticias como la de esta mañana.

Gabriela Inzunza Castro titular del Cepavif. FOTO: Internet.

LO DIJO:

“Hago un llamado a las autoridades para que este hecho se esclarezca y se aplique todo el rigor de la ley en contra del agresor. Invito a la ciudadanía, a la población en general que cuando escuchen hechos de violencia de alguna mujer u hombre pidiendo auxilio, llamen al 911, porque su llamada puede salvar vidas. Fomentemos el buen trato en familia”.

Gabriela Inzunza Castro. Titular Cepavif.

Así, mientras el presunto responsable se encuentra prófugo, colectivos feministas y autoridades han emitido diversos posicionamientos que enmarcan el suceso en un importante e histórico momento no solo en el plano local, sino en México y Latinoamérica para el movimiento feminista.

Conversamos con Mariel Yee, activista culichi quien nos comenta que el hecho de esta mañana es uno de los motivos importantes para seguir rompiendo el silencio y ya no normalizar las conductas violentas por parte de los hombres, además de propiciar la cultura de la denuncia y apoyo entre mujeres.

Mariel Yee. FOTO: Rolando Carvajal/Revista ESPEJO.

LO DIJO:

‘¿Qué está pasando con las autoridades, las sociedades? Debemos dejar de revictimizar a las mujeres, lo primero que cuestionamos es pensar que si ya sabemos que hay violencia por qué no salimos de ahí, como si fuera tan sencillo, como si fuera una cuestión de mera voluntad, el primer responsable es el asesino, pero luego toda la sociedad incurrimos en esto de señalar siempre a las víctimas’.

Mariel Yee. Activista

Yee también comentó la necesidad de que quien llegue a estar a la cabeza del Imujeres debe trabajar en políticas públicas que garanticen seguridad para las mujeres, así como el seguimiento a la Alerta de Género y su insuficiencia como respuesta a la violencia que viven las mujeres todos los días.

Por ultimo alentó a las mujeres que viven en alerta o que si sienten vulnerables a situaciones de violencia a acercarse a las colectivas, ya que estas sirven como sistemas de acompañamiento y orientación que permiten garantizar su seguridad e integridad a través de mecanismos en conjunto con autoridades.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas