Gobierno

Iniciará ASE “juicio” a Villarreal por desvío de 260 mdp; se trata del procedimiento resarcitorio

En los próximos días, el ex funcionario malovista será citado a una audiencia; el proceso, por la vía administrativa, va emparejado a la causa penal que se le sigue.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) se encuentra en la etapa inicial del procedimiento resarcitorio contra el ex secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, por desvío de 260 millones de pesos, detectado durante su gestión en el gobierno de Mario López Valdez (Malova).

Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la ASE, indicó que la etapa resarcitoria es un procedimiento en forma de juicio en el que se llama a los funcionarios involucrados y se les da derecho de audiencia para que aporten pruebas a su favor y traten de aclarar que no hubo daño.

“El Área Jurídica se encuentra en la etapa inicial del procedimiento resarcitorio, es decir, la ASE en cada una de las etapas de este caso del ex secretario de Administración y Finananzas cumplió y ha cumplido con las disposiciones. En conclusión, en el caso del pliego no solventado por 293 millones (33 solventados) tiene un procedimiento resarcitorio. Eso, insisto, independiente del tema penal, a la denuncia que la Fiscalía presentó”.

Mencionó que para la ASE la falta de la que se acusa a Armando Villarreal es desvío de recursos aunque el ex funcionario de Malova le llame “reasignaciones”.

Ernesto Herrera Félix, ex tesorero estatal, y José Carlos López Ramírez, ex titular de la Caja General, funcionarios que aparecen en el caso, también serán llamados por la ASE.

Añadió que lo que la ASE observó es que Armando Villarreal autorizó la salida de ese dinero a una cuenta concentradora “y él dice que lo aplicó en tal cosa, el caso es que tiene que comprobar que fue aplicado”.

Sobre el señalamiento de la jueza Sara Bruna Quiñónez, que en la audiencia por el juicio penal abierto a Villarreal Ibarra acusó a la ASE de no haber concluido la auditoría, indicó que el proceso administrativo sigue abierto.    

“No hay incumplimiento de la Auditoría o falta de seguimiento al resultado. Nosotros no hacemos señalamientos ni en materia ni penal ni en materia administrativa sin la evidencia. Tenemos el resultado y quienes participan son los que tienen responsabilidad; habrá unos en menor grado, otros en mayor pero así es como se determina quiénes son”.

EL NUEVO “JUICIO”

Los tiempos y acciones que marca la ley en la materia en el procedimiento resarcitorio de la ASE:

IX. Cuando hubiesen concluido las etapas de ofrecimiento de pruebas y alegatos, la Auditoría Superior del Estado procederá a cerrar la instrucción del procedimiento citando éste para resolución; y,

X. Dentro de un término de cuarenta y cinco días hábiles siguientes al cierre de la instrucción, deberá emitirse la resolución en la que se determinará la existencia o inexistencia de responsabilidad resarcitoria y fincar, en su caso, el pliego definitivo de responsabilidades en el que se determine la indemnización y la sanción resarcitoria correspondiente, al responsable o a los responsables, debiendo notificar a estos la resolución correspondiente, acompañando el pliego definitivo de responsabilidades. La indemnización invariablemente deberá ser suficiente para cubrir los daños y perjuicios patrimoniales causados.

Artículo 94 Bis E. La Auditoría Superior del Estado deberá remitir una copia certificada del pliego definitivo de responsabilidades a la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado, para el efecto que establece el artículo 91 de esta Ley. La Auditoría Superior del Estado podrá solicitar a la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado, se proceda al embargo precautorio de los bienes de los presuntos responsables a efecto de garantizar el cobro de la indemnización y sanción impuesta, sólo cuando haya sido determinado en cantidad líquida el monto de la responsabilidad resarcitoria respectiva. El presunto o presuntos responsables podrán solicitar la sustitución del embargo precautorio, por cualquiera de las garantías que establece el Código Fiscal del Estado.

Lee más: Armando Villarreal en defensa propia: “Reasignaciones en Finanzas fue decisión de Estado”

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo