Justicia

CEDH ya investiga denuncias de acoso en universidades de Sinaloa

Se toman en cuenta los casos denunciados en el Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC) y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO); sin embargo las denuncias siguen también en otras escuelas y facultades.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) ya está investigando los casos de acoso denunciados durante esta semana en el Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC) y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

Fue a través de su cuenta en Twitter donde la CEDH anunció que se inició una investigación de oficio.

Asimismo, se indicó que han solicitado que las universidades desde donde han salido estas denuncias tomen “medidas cautelares para que den acceso a las alumnas a una realizaran, y solicitó medidas cautelares para que den acceso a las alumnas a una educación libre de violencia física, sexual y psicológica”.

Se suman más escuelas

Cabe destacar que, luego de que alumnas del Tecnológico de Culiacán iniciaran con esta dinámica, se han sumado estudiantes de distintas escuelas, entre las que se señalan:

  • UAdeO Culiacán
  • UAdeO Los Mochis
  • Facultad de Medicina de la UAS
  • Facultad de Psicología de la UAS
  • Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS
  • Facultad de Contabilidad y Administración de la UAS
  • Facultad de Odontología de la UAS
  • Entre otras

Al respecto, la rectora de la UAdeO, Sylvia Paz Díaz Camacho, ha publicado un video en el que respalda las acciones del alumnado; por su parte, el Consejo Universitario de la UAS ha aprobado el hacer un exhorto al Congreso del Estado para que este legisle sobre el acoso, y el director del Tecnológico de Culiacán, se ha limitado a declarar que aun no existe una denuncia formal por parte de las alumnas en contra de los docentes.

En contraparte, algunos de los estudiantes que organizaron estos tendederos en distintas facultades y universidades, analizan el llevar los tendederos realizados al Congreso del Estado el próximo martes a las 11 de la mañana, esto con el objetivo de sumar el apoyo del legislativo hacía su movimiento.

Asimismo, el colectivo feminista, No se Metan con Nuestras Hijas, ha lanzado un desplegado en el que apoya y respalda el movimiento estudiantil en contra del acoso, e incluso invita a alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, a replicar la dinámica de los tendederos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas