Seguridad

Consejo Universitario de la UAS exhortará al Congreso para legislar sobre el acoso sexual

El H. Consejo Universitario acordó a propuesta del Rector, Juan Eulogio Guerra Liera, exhortar al H. Congreso del Estado de Sinaloa a que legisle sobre el acoso sexual, asumiendo así su responsabilidad social y reforme el Artículo 186 del Código Penal del Estado.

Ante los señalamientos de acoso sexual de alumnas de diferentes instituciones educativas que en una práctica denominada “tendedero” han manifestado ser víctimas de esta situación por parte de maestros, compañeros o personal, y ante los casos que la propia UAS ha tenido donde se refleja el vacío en la actividad legislativa, el Rector consideró necesario que el Congreso local asuma temas de importancia y de reclamo social.

“El acoso y el feminicidio son eventos que causan temor y rechazo y desde hace tiempo se está pidiendo que se puedan solucionar”, dijo ante los consejeros.

Explicó que quien sufre de acoso no tiene la garantía legal para poder llevar a feliz término su caso donde se sentencie o juzgue al supuesto acosador, además se persigue de oficio sólo si la víctima es menor de 12 años, además no se puede renunciar a la presunción de inocencia del presunto acosador, de igual forma el abuso sexual solo se persigue a petición de parte por lo que las instituciones educativas están jurídicamente impedidas para solicitar a las fiscalías investigar y procurar justicia para las víctimas y ofendidos.

“Yo pido que hagamos exhorto de este Consejo al Congreso del Estado para que asuman dentro de la temática que ellos tienen temas de evidente interés y urgencia para que legislen sobre ellos y podamos garantizar que lo que son los problemas de acoso sexual (…) sobre todo ante el clamor de los casos denunciados que podamos nosotros sacar un punto de acuerdo y exhortar al Congreso que asuma su responsabilidad social y legisle al respecto, es necesario que el Congreso del Estado reforme el Artículo 186 del Código Penal de Sinaloa para que estos delitos se persigan de oficio”, enfatizó.

“Que este Consejo Universitario exhorte al Congreso del Estado a que asuma su responsabilidad social, que legisle sobre este tema y que reforme ese Artículo 186 para que cualquiera pueda denunciarlo y se persiga por oficio, esto nos va a garantizar desaparecer la impunidad y garantizar un proceso que permita a las partes la justicia de sus demandas (…) junto a esto solicito que la Comisión de Asuntos Jurídicos y de Honor y Justicia puedan elaborar una propuesta para hacerla llegar al Congreso en este sentido”, expresó.

Por otra parte los consejeros también aprobaron publicar un desplegado a nivel nacional y local de apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se manifieste igualmente el pleno rechazo al intento de vulnerar la autonomía de esta y las demás universidades autónomas y de rechazo a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UNAM y a los actos vandálicos que ha sufrido dicha institución.

El Rector contextualizó que un diputado federal de MORENA presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UNAM para instaurar el voto unitario por lo que propuso un posicionamiento de parte de este Consejo Universitario para

publicarlo a nivel nacional y local dirigido a las diferentes fuerzas políticas a las y los diputados federales y opinión pública.

“Este nuevo intento de intromisión en los asuntos internos de la UNAM se suma a los actos vandálicos, que desde septiembre de 2018 han tratado de desestabilizar a la máxima casa de estudios de la nación y que en semanas recientes se han agudizado mediante situaciones de violencia y cierre de escuelas de preparatorias y facultades; por ello y en un acto de entera solidaridad con el Rector Enrique Graue Wiechers y con toda la comunidad universitaria, desde la Universidad Autónoma de Sinaloa les manifestamos nuestro respaldo y reconocimiento y les reiteramos que no están solos en la defensa de la autonomía universitaria”, leyó Guerra Liera.

En dicho desplegado la UAS exige se retirar la iniciativa, que se garantice la autonomía y se respete la integridad e inteligencia de la UNAM, y se expresa un “basta” a la violencia al interior de las universidades, al vandalismo y a los intentos de grupos externos que solo pretenden reivindicar causas ajenas a las universidades.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo