Derechos Humanos

En Sinaloa hay más de 30 lenguas indígenas, y sólo se reconocen 4: Cresencio Ramírez

La discriminación contra comunidades indígenas se observa cuando de más de 30 lenguas maternas que se hablan en Sinaloa, oficialmente se reconocen únicamente cuatro, señaló Cresencio Ramírez Sánchez, representante de los pueblos Triquis.

En el Salón Constituyentes de 1917, el representante de los pueblos Triquis en Sinaloa, disertó la conferencia “Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y sus Variantes”, en donde el Secretario General del Congreso José Antonio Ríos Rojo, expuso están incluyendo en su quehacer la atención a pueblos indígenas.

Ramírez Sánchez también reconoció los esfuerzos que hace el Congreso del Estado para fomentar las lenguas indígenas, pues nunca antes se habían ofrecido conferencias sobre el tema ni se había dado tanta importancia a los asuntos indígenas, reconoció.

Nunca, expuso, el Congreso del Estado de Sinaloa había hecho consultas para escuchar a los indígenas, como lo está haciendo ahora.

Ríos Rojo, aseguró que “en el Congreso del Estado tenemos la idea de incluir con todos sus derechos y prerrogativas a los pueblos y comunidades indígenas que tenemos en Sinaloa”, dijo.

Como prueba de ello informó que de manera paralela a la conferencia de Ramírez Sánchez, una comisión del Congreso del Estado participaba en una consulta indígena en el municipio de El Fuerte para definir cuál será la participación que tengan los pueblos y comunidades indígenas en los cabildos.

Además de ello, recordó que recién se realizó una consulta entre los pueblos y comunidades indígenas para elaborar la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México.

Adelantó que en el mediano plazo el Congreso del Estado también elaborará una Ley Indígena para el Estado de Sinaloa.

Explicó que la conferencia “Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y sus variantes” se ofrece en el marco del Día Internacional de la Lengua Materia, que empezó a celebrarse en 1999 por decisión de la Unesco, y un año después se convirtió en una festividad mundial.

Precisó que este Día Internacional de la Lengua Materna se celebra precisamente el 21 de febrero.

En su conferencia, Cresencio Ramírez resaltó que la discriminación en contra de los indígenas persiste en las calles. Cuando se les escucha hablar en sus lenguas, dijo, se les voltea a ver de mala manera, y se mira de forma muy diferente cuando se escucha hablar a una persona en inglés.

Observó que el mismo Instituto Nacional de Geografía e Informática discrimina a los indígenas, pues en su censo de lenguas indígenas no toma en cuanto al total de lenguas que se tienen en el país

“Es por eso –remarcó–, que se valora el esfuerzo que hace el Congreso del Estado, pues nunca antes hemos estado aquí en conferencias y hablando de las lenguas indígenas y tratando asuntos indígenas”.

Del censo que se tiene de las lenguas, precisó que en el caso de Sinaloa únicamente se reconocen cuatro oficialmente, que son el mayo, el tarahumara, tepehuano y mejiquense.

Pero en los hechos, aseguró, se hablan más de 30, pues por la migración, en Sinaloa hay comunidades que hablan triqui, mixteco, zapoteco, náhuatl y muchas otras.

En su ponencia, Ramírez Sánchez propuso que en las escuelas y facultades de Derecho se enseñe la materia “Derecho Indígena”, y que en las instituciones educativas también se fomente el estudio de las lenguas indígenas, sobre todo las que están en peligro de extinción.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas