Inicia cuenta regresiva | En 150 días se prohíbe el plástico en Sinaloa

Inicia cuenta regresiva | En 150 días se prohíbe el plástico en Sinaloa

Dentro de 150 días, el próximo 20 de julio, inicia el proceso de prohibición de plásticos en el estado, iniciando con popotes y bolsas para el traslado de mercancías.

Este viernes 21 de febrero fue publicada la reforma a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa en la que se establece la prohibición de plásticos en el estado, por lo que, según lo aprobado por el Congreso de Sinaloa, en cinco meses iniciará el proceso escalonado mediante el cual negocios y particulares deberán dejar de utilizar plásticos de un solo uso.

Se trata del Decreto Número 445 del H. Congreso del Estado, el cual, según el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, “reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Residuos, y la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, ambas del Estado de Sinaloa”.

Así, será a partir del próximo 20 de julio cuando entre en vigor esta serie de reformas por las que inicia el proceso de prohibición de plásticos en el estado.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, expresó que desde hace varios meses, se inició la campaña #SinaloaSinPlásticos con la distribución de más de 60 mil bolsas reutilizables para socializar el tema con los sinaloenses y que puedan ir adoptando hábitos más amigables con el medio ambiente.

Agregó que, en coordinación con la Secretaría de Economía, se tiene acercamiento con fabricantes de productos biodegradables para que puedan venir a Sinaloa y poner a consideración de los empresarios y comerciantes las opciones que manejan a base de hueso de aguacate, fécula de maíz, agave, entre otros.

Subrayó que la inspección y vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponderá a la Secretaría de Desarrollo Sustentable con el apoyo de las autoridades municipales, en tanto se crea una Procuraduría de Protección al Ambiente en Sinaloa.

Los tiempos y los artículos

  • A los 150 días se prohibirán los popotes y las bolsas destinadas para el traslado de mercancías.
  • A los 360 días los platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas y anillos para agrupar, sostener o cargar envases.
  • A los 540 días los productos derivados del poliestireno expandido o UNICEL.
  • A los 600 días las bolsas utilizadas para cubrir platos destinados para tapar alimentos.

A partir del 1 de enero de 2025 los envases de bebidas fabricados con un porcentaje menor al 25 por ciento de plástico reciclado; y a partir de 2028 para los envases fabricados con un porcentaje menor al 30 por ciento.

Se exceptúan de estas prohibiciones los productos de plástico no biodegradable utilizados para fines médicos y las bolsas que por sanidad e inocuidad de los alimentos sean utilizadas para productos a granel. Los fabricados con materiales biodegradables previos a su comercialización, distribución o entrega. Así como los derivados del poliestireno expandido para la industria de la construcción y el embalaje de grandes mercancías.

Producto Excepción Perentoriedad de aplicación
Popotes o Pajitas Los Biodegradables 20 de Julio de 2020 Popotes normales (150 días) –15 de Febrero de 2021 popotes adheridos a Tetrapak (360 días)
Bolsas para traslado de mercancías y las utilizadas para cubrir platos destinados para consumir alimentos. -Bolsas Biodegradables. -Bolsas que sean utilizadas para productos a granel por cuestión sanitaría y de inocuidad de los alimentos. 20 de Julio de 2019, bolsas para traslado de mercancías. (150 días) –13 de Octubre de 2021, bolsas utilizadas para cubrir platos destinados para consumir alimentos. (600 días)
Platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas Los que sean Biodegradables 15 de Febrero de 2021 (360 días)
Anillos para agrupar, sostener o cagar envases Biodegradables 15 de Febrero de 2021 (360 días)
Los productos derivados del poliestireno expandido (PCD o UNICEL) Los productos de Unicel para uso de la industria de la construcción y los embalajes de grandes mercancías 14 de Agosto de 2021 (540 días)
Envases para bebidas Los que incluyan de un 25 a un 30 % de material reciclado. -1 Enero de 2025 para el 25% -1 Enero de 2030 para el 30%

ALGUNOS DATOS

Estos son los 20 estados que ya prohibieron el uso de plásticos de primer uso:

Sonora, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Baja California Sur, Nayarit, Coahuila, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Baja California, Tabasco, CDMX, San Luis Potosí, Nuevo León e Hidalgo.

En México se generan 102 mil 895 toneladas de residuos diariamente, de las cuales se recolecta el 83 por ciento y se disponen en sitios el 78 por ciento, reciclando únicamente el 9.63 por ciento del total.

De acuerdo con las estimaciones de la ONU, cada minuto se compran un millón de botellas de plástico.

Al año se utilizan 500 mil millones de bolsas. Casi una tercera parte de esos envases terminan en los sistemas de alcantarillado y 8 millones de toneladas en los océanos, formando el 70 por ciento de la basura marina.

Lee más:


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]