Ciudadania

Denuncia sin miedo | Conoce 3 colectivas feministas culichis que te acompañan y protegen

Estas son 3 colectivas feministas que buscan combatir el acoso y acompañan a mujeres que son víctimas del mismo en Culiacán.

Culiacán se ha colocado en la mira de todo México debido a  las denuncias por acoso que han realizado jóvenes alumnas de diferentes universidades  de la ciudad, en medio de la valentía que simboliza este acto las alumnas también han manifestado su temor que autoridades educativas u otros compañeros denunciados tomen represalias en su contra.

A través de redes sociales una gran cantidad de mujeres se ha sumado a la denuncia colectiva hacia acosadores de Culiacán, sin embargo, son muchas las que aun guardan silencio por temor a sufrir algun otro tipo de violencia.

De este modo, colectivas de Culiacán han salido en la defensa de las mujeres que se han sumado a la denuncia ofreciendo acompañamiento y asesorías para quienes desean sumarse a este movimiento.

Estas son 3 colectivas feministas que buscan combatir el acoso y acompañan a mujeres que son víctimas del mismo en Culiacán.

Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses

Esta colectiva cuenta con amplio recorrido en materia de equidad no solo en Culiacán sino a  nivel estatal, se trata de una de las organizaciones de mayor trayectoria feminista en  Sinaloa, misma que trabaja de manera conjunta con otros colectivos de la ciudad para proteger la integridad de las mujeres.

La labor del C’MAS es brindar acompañamiento a víctimas a través de atención psicológica y legal, en la búsqueda de mantener a salvo la integridad de las mujeres que sufren acoso y violencia.

Se trata de un gran número de activistas de todos los sectores de la población que trabajan en conjunto aportando sus conocimientos en diferentes áreas académicas para apoyar a  otras mujeres.

No se metan con nuestras hijas

Esta colectiva es una de las más activas en Culiacán y de mayor trayectoria acompañando a mujeres que enfrentan cualquier tipo de violencia. A través de una red organizada entre profesionistas y expertas en diferentes áreas de las políticas públicas y leyes asesoran y brindan servicios de manera solidaria a sus compañeras.

No se metan con nuestras hijas es siempre un recurrente mediático cuando se habla de combate al acoso en Culiacán. Trabajan constantemente con otros colectivos como el C’MAS con el firme objetivo de mantener a salvo a quienes tienen el valor de denunciar.

Feministas Alteradas de Sinaloa

Seguro las has visto protestando en la ciudad. Esta colectiva integrada principalmente por mujeres jóvenes y busca responder casi de manera inmediata ante cualquier tipo de caso de violencia, siempre con una estrategia grupal y asesoradas por otros grupos feministas con más experiencia en atención de este tipo de situaciones.

Son las más activas en redes sociales y están muy al pendiente de la violencia que puede desatarse en este tipo de plataformas. Colaboran con los dos colectivos anteriores en casos de mayor impacto y también se interesan por otros temas propios del feminismo como la desaparición y la búsqueda de la interrupción legal del embarazo en el estado.

Aunque estas colectivas se enfocan de manera específica en los temas de acoso, denuncia y acompañamiento, también existen otras como Caléndula, Vamos Juntas, Mujeres en Bici, ILES y Sabuesos Guerreras, que aun con otros temas relacionados al feminismo como eje central podrían apoyarte asesorándote y dirigiéndote con otra colectiva más especializada para atender tu caso.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas