Salud

Lo dice la ciencia: los lácteos son innecesarios y potencialmente dañinos para el ser humano

Desde pequeños se no ha inculcado la creencia de que teníamos que tomar leche de vaca para tener huesos fuertes. ¿Es esto real o ha sido sólo una muy efectiva campaña de marketing? Un reciente estudio podría tener la respuesta.

Muchos estudios en el pasado han desmentido esta afirmación, pero recientemente, investigadores de Harvard examinaron toda la evidencia disponible sobre los lácteos y descubrieron que la leche no ayuda a fortalecer los huesos para prevenir fracturas. El Dr. David Ludwig declaró que revisaron más de 100 estudios y concluyeron que las recomendaciones para consumir lácteos que vemos en la publicidad no se basaban en evidencia científica.

Todos los nutrientes en la leche se pueden obtener en las cantidades necesarias de otras fuentes. El calcio se puede encontrar abundantemente en col rizada, brócoli, nueces, semillas, frijoles y leches vegetales fortificadas con calcio.

De hecho, los países con mayor consumo de leche láctea (como Suecia) tienden a tener un mayor riesgo de fracturas de cadera que aquellos con el menor consumo (como China). Los investigadores de Harvard evaluaron la evidencia sobre el consumo de lácteos y los resultados sobre la salud, incluidos el crecimiento y desarrollo, riesgo de cáncer, salud ósea y peso corporal, y concluyeron que el alto consumo de productos lácteos no tiene ningún beneficio para el ser humano.

No solo descubrieron que no había protección contra las fracturas óseas, sino que puede aumentar el riesgo de fracturas, cáncer de próstata y cáncer de endometrio. Con respecto a las enfermedades cardiovasculares, los lácteos aumentan su riesgo en comparación con las fuentes de origen vegetal.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas