Movilidad

Fin al experimento: Vuelve la Morelos a ser calle de carros

El periodo de prueba, 16 días, concluyó. Ahora las autoridades analizan los resultados de los monitoreos para definir si la vialidad queda abierta de manera permanente al peatón.

Tras 16 días de favorecer exclusivamente a los peatones y como parte de un ejercicio para promover la caminabilidad de Culiacán, este lunes la calle José María Morelos, en el tramo entre Rafael Buelna y Malecón Viejo del Centro, volvió a ser una vialidad de carros.

De acuerdo al experimento puesto en marcha por el Instituto Municipal de Planeación de Culiacán (Implan), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y el colectivo Mapasin, ahora se analizarán los resultados recabados durante este periodo, los cuales habrán de hacerse públicos en los próximos días.

La idea de las autoridades de los gobiernos municipal y estatal es “peatonalizar” la Morelos, dejarla abierta de manera permanente a las personas que circulan a pie por este tramo que formó parte de una primera etapa.

En el inicio del periodo de prueba, el director del Implan, Alberto Gerardo Medrano, señaló que existían muchas posibilidades para que la calle Morelos fuera de uso exclusivo del peatón, desde el Malecón Viejo hasta el bulevar Francisco I. Madero.

“En su totalidad tiene una vocación peatonal. Las etapas que vayamos trabajando nos van a ir dando la viabilidad de (extenderla) hasta el Madero. Sin duda. Esa pudiera ser una propuesta”.

Estos 16 días la vialidad estuvo abierta al peatón desde las 9:00 hasta las 20:00 horas, siempre resguardada por agentes de la Unidad de Vialidad a la altura de la calle Ignacio Zaragoza para evitar algún tipo de percance vial.

El área de Proyectos de Mapasin ha detectado que en horas pico (de 7:00 a 8:00 horas y de 13:00 a 14:00 horas, circulan mil 200 peatones por ese tramo, que ahora está a la espera de la decisión para saber si se vuelve peatonal de manera definitiva.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo