Legislativo

‘Es su obligación’ | Universidades deben acompañar a alumnas a denunciar acoso ante Fiscalía: Congreso

La Junta de Coordinación Política acuerda realizar una reunión con los rectores de las universidades para atender el tema.

Ante los tendederos del acoso que brotaron motivados por alumnas en diferentes universidades del estado, el Congreso de Sinaloa solicitó a las autoridades universitarias acompañar y asesorar a las jóvenes para que interpongan las denuncias ante la Fiscalía.

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, señaló que es obligación de las universidades atender el problema porque está sucediendo dentro del ámbito de su competencia que es el aula o el espacio educativo y no pueden permanecer ajenas.

“Es la primera autoridad que tiene que actuar; darle la seguridad al estudiante para que pueda proceder como nuestras leyes marcan… Como autoridades acompañar a las estudiantes para protegerlas, hacerlas sentir seguras y poner las denuncias correspondientes ante la Fiscalía”.

Resaltó que además del acompañamiento en estas denuncias, deben abrir investigaciones internas y establecer sanciones porque los tendederos del acoso delatan la necesidad de que las autoridades universitarias atiendan de mejor manera estos casos y construyan los canales internos para darles seguimiento.

Los tendederos del acoso brotaron en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) y el Instituto Tecnológico de Culiacán; ante esto, la rectora de la UAdeO, Sylvia Paz Díaz Camacho, dijo que las jóvenes acudieran a interponer las denuncias mientras que la UAS exhortó al Congreso local para que legisle sobre el tema, en busca de que estos casos se investiguen de oficio por parte de la Fiscalía.

Domínguez Nava aceptó que la mayoría de estos casos no se denuncian porque las jóvenes tienen miedo, pero que es urgente que los centros educativos elaboren los protocolos a seguir para atenderlos.

Mencionó que la UAS está avanzada en este sentido ya que tiene un centro de investigación de atención y seguimiento que recibe mucho presupuesto para el tema de género.

REUNIÓN

Por su parte, la diputada del PRI y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Gloria Himelda Félix Niebla, añadió que en la Junta de Coordinación Política se acordó sostener una reunión con los rectores de las universidades.

“Esta situación de los tendederos mostró una clara vulnerabilidad de las alumnas. Creo que todos tenemos algo que aportar. Se acordó que vamos a buscar un día en la agenda para tener una reunión con todos los rectores y juntos ver cómo podemos sumar esfuerzos. Estaremos atentos a la realización de esta reunión”.

Resaltó que se buscará que participen abogados para dar una mejor orientación sobre el tema.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas