Rechaza AMLO Marihuana legal para uso lúdico; “sí, pero con fines médicos”

Rechaza AMLO Marihuana legal para uso lúdico; “sí, pero con fines médicos”

“No estamos pensando nosotros en una medida así; sólo con propósitos médicos, sólo con propósitos de salud”, fue la respuesta de AMLO ante los cuestionamientos de la prensa.

Esta mañana, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que apoya el uso de la marihuana para uso médico, pero no para su empleo lúdico o recreativo.

La declaración llega el mismo día en que el Senado de la  República inicia el análisis y discusión sobre la regulación de esta planta, la cual AMLO dice avalar “pero sólo para fines medicinales“.

– ¿No sería la mariguana para uso lúdico?– cuestionó un reportero.

Eso habría que verlo, pero no estamos pensando nosotros en una medida así; sólo con propósitos médicos, sólo con propósitos de salud”.

Sobre este tema, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ordenado al Congreso legislar ante la imposibilidad en el pasado de que las diferentes fuerzas políticas lleguen a un acuerdo sobre el tema.

La fecha límite impuesta por la SCJN es el ya próximo 30 de abril.

 “Todo es un plan, vamos poco a poco viendo, este tema de las drogas químicas, sintéticas nos importa mucho porque son de lo más destructivo, de lo más dañino que puede haber, también hay la posibilidad de garantizar el uso de drogas no dañinas, no estas, con propósitos medicinales”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México.

Por su parte, en enero de este año, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que esperaba que la reforma sobre la regulación del cannabis se aprobara antes de abril.

El proyecto propone despenalizar el uso lúdico de la marihuana, incrementar de cinco a 28 gramos la cantidad que puede portar una persona y establecer una licencia para tener en posesión un volumen mayor.

Otra propuesta del diputado Mario Delgado propone la creación de una empresa estatal, como Pemex o CFE, para comercializar la planta.

Los datos:

  • A mediados de 2017, el Legislativo mexicano aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana.
  • En octubre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció jurisprudencia para el consumo recreativo de marihuana al dictaminar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al uso lúdico de la planta.
  • Empresarios de productos a base de cannabis ya han dicho estar preparados para incursionar en el negocio. Incluso se ha creado el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo.
  • Se estima que para 2021 el mercado legal del cannabis alcanzará valores superiores a 31,000 millones de dólares, el 80% en Norteamérica.
  • Hoy, esta industria ya mueve alrededor de  1,000 millones de dólares anuales en el mundo.

Lee más: Reporte ESPECIAL | Sinaloa en la industria de la ‘yerba buena’


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]