Legislativo

Desecha Congreso 5 propuestas para ocupar vacante en Sistema Anticorrupción

Diputados declaran desiertas las dos convocatorias abiertas. Abren nuevo proceso.

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, desechó a 4 candidatos y una candidata propuestos para ocupar la vacante de la Comisión de Selección encargada de nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Los diputados integrantes de la Comisión consideraron que ninguno de los interesados cubrió la totalidad de los requisitos exigidos por las convocatorias públicas por lo que fueron declaradas desiertas.

Cecilia Covarrubias González, presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, lamentó que no se haya tenido éxito en este proceso y anunció una nueva el lanzamiento de una nueva convocatoria en la que podrán participar los cinco ciudadanos que hoy fueron descartados.

El argumento principal esgrimido por los legisladores fue que algunos no acreditar experiencia en temas de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como tampoco acreditaron su residencia de al menos dos años consecutivos en el estado.

Sergio Jacobo Gutiérrez, integrante de la Comisión, señaló que el Congreso del Estado deberá redoblar el esfuerzo para dar difusión y socialización a la nueva convocatoria para que se pueda generar una mayor participación.

“Se determina el no cumplimiento de los requisitos de legibilidad previstos en el artículo 18 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa así como de la convocatoria para ocupar la vacante generada en la Comisión de Selección… Se determina el desechamiento de las propuestas y se declara desierto el procedimiento para ocupar la vacante generada en la Comisión de Selección”, es parte de lo señalado en el dictamen.

La vacante de la Comisión de Selección fue dejada por Edna Fong, quien en diciembre del año pasado renunció acusando simulación por parte de la instancia.

LOS DESCARTADOS

  • Raúl Domínguez García.
  • América Martínez Alcaraz.
  • Jesús Martín Robles Armenta.
  • Víctor Torres Galicia.
  • Eurípides Valle.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas