Salud

¡Llegó la cuaresma! | Arranca operativo sanitario en establecimientos con venta de pescados y mariscos

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS) realiza operativos de fomento sanitario en los principales campos pesqueros, mercados públicos, vendedores ambulantes y principales avenidas con venta de pescados y mariscos previo a la temporada de cuaresma 2020.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de COEPRISS, informó que se ha implementado un operativo de verificación de las condiciones sanitarias de los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos de la pesca crudos y preparados, incluidos los mercados públicos y móviles. “Se actuará con prontitud y firmeza para la destrucción de aquellos productos que presenten signos de descomposición”, subrayó.

Explicó que la vigilancia incluye visitas de verificación a los establecimientos para evaluar las condiciones sanitarias en que operan, realizar análisis sensoriales de los productos para una adecuada elección y preparación de los mismos, haciendo énfasis en la importancia de una adecuada conservación después de la compra y que para su preparación estos sean siempre sometidos a los procesos térmicos para consumirse cocidos o fritos.

“Estamos organizando pláticas y conferencias de inducción, concientización y capacitación dirigida a manejadores de productos pesqueros, así como de orientación al consumidor”, dijo.

Asimismo, Urbina Vidales expresó que las acciones de fomento se están impulsando con los organismos públicos, privados y sociales involucrados en la cadena productiva, comercio, de distribución y venta de los productos pesqueros, a fin de que la calidad sanitaria de los mismos se encuentre de conformidad con los criterios sanitarios que establecen las Normas Oficiales Mexicanas.

“Es de fundamental importancia vigilar que la cadena de frio no se vea interrumpida o minimizada y, que el hielo utilizado para conservar sea potable y no se reutilice”, advirtió.

Anticipó que los verificadores se han desplegado en la zona centro en los campos pesqueros de la Reforma, Angostura; el Castillo y las Aguamitas, Navolato; la zona restaurantera de Altata y Nuevo Altata, Navolato; Ceuta y Celestino, en La Cruz de Elot y los principales mercados y avenidas con venta de pescados y mariscos (pescaderías y restaurantes) de los municipios de Culiacán, Navolato y La Cruz de Elota.

En la zona sur hay verificadores trabajando en la zona restaurantera de Mazatlán, por el Malecón y la Isla de la Piedra; Huizache Caimanero, Rosario; Teacapán, Escuinapa y los principales mercados y avenidas con venta de pescados y mariscos (pescaderías y restaurantes).

En la zona norte se han desplegado en Ahome y en lo que se refiere al municipio de Guasave las brigadas sanitarias se podrán observar en Las glorias, Boca del río, Huitussi, Pitahaya y los principales mercados y avenidas con venta de pescados y mariscos, pescaderías y restaurantes, de este sector.

Urbina Vidales recordó que la Cuaresma 2020 es del miércoles de ceniza 26 de febrero al jueves santo 9 de abril, pero los trabajos de este operativo especial se mantendrán hasta el domingo 19 de abril para cubrir toda la temporada vacacional que contempla la Semana Santa 2020 que abarca del  5 al 11 de abril.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas